Casi 4 millones se sumaron a la pobreza en México en 2020

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis económica derivada de la pandemia de Covid sumó 3.8 millones de personas a la pobreza en México el año pasado, reveló hoy el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De esa manera, durante 2020 la cifra de pobres pasó a 55.7 millones frente a los 51.9 millones de 2018.

¿Cuándo se considera que la persona está en pobreza?

El porcentaje de población en situación de pobreza creció a 43.9% en 2020 frente a la proporción de 41.9% de 2018, según la última medición del Coneval, organismo encargado de los datos oficiales de pobreza en México.

Te puede interesar: “Millenials”, fundamentales para la recuperación 

De acuerdo con el Coneval, una persona afronta pobreza cuando no tiene un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades y presenta al menos una de las seis carencias sociales:

Rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda, así como el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

¿Cuántas personas se sumaron a la pobreza extrema?

Durante 2020 el país también agregó 2.1 millones de personas en pobreza extrema para un total de 10.8 millones.

Esto representa una proporción del 8.5% de la población y un aumento de 1.5 puntos porcentuales frente a 2018, cuando había 8.7 millones en esa situación.

La pobreza extrema se refiere a las personas que presentan tres o más de las carencias sociales ya descritas y no tienen un ingreso suficiente para adquirir una canasta alimentaria.

Entre 2018 y 2020, se observa un deterioro en los indicadores de carencias sociales en el ámbito nacional y en la mayoría de las entidades federativas.

Este es el resumen ejecutivo de la presentación realizada hoy:

Datos sobre la necesidad alimentaria en el hogar

De acuerdo con cifras del Inegi reveladas ayer miércoles, en medio de la pandemia de Covid 18.6 millones de hogares en México experimentaron alguna dificultad para satisfacer sus necesidades alimentarias en 2020, 14% más que los 16.3 millones en 2018.

Información de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) mostró que en 5.3 millones de hogares algún adulto sintió hambre, pero no comió.

Mientras, en 3.8 millones de familias algún adulto comió solo una vez al día o no lo hizo un día.

En otros 1.2 millones de hogares tuvieron que hacer algo que hubieran preferido no realizar para conseguir comida, como pedir limosna, mandar a los niños a trabajar, o recurrir a prácticas socialmente no aceptadas.

Con información de EFE y El Universal

Temas