''Es comprensible'' el alza de violencia familiar, dice el secretario de Marina

viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:36

La violencia familiar tiene una tendencia al alza en el país, lo que el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), consideró "comprensible" debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Las polémicas declaraciones las hizo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy se realizó en Baja California Sur.

La Marina da un reporte de delitos

Ahí, el titular de Marina indicó que en Baja California Sur se registraron 220 casos de violencia familiar en junio, de modo que va a la baja.

"No es que queramos justificarlo, pero a nivel nacional la pandemia, de una u otra manera, ha ayudado a que este delito pues tienda a la alza en muchos estados. Creo que es comprensible", añadió.

Te puede interesar: Tiene ''otros datos'' sobre la pobreza: AMLO no acepta un reporte

En las instalaciones de la Zona Naval de Los Cabos, Ojeda Durán informó que en el delito de violación hay 27 casos en el Estado.

El delito de violación va al alza, pero...

Reconoció que ese delito va a la alza, "pero aquí lo que podemos aclarar es que es un delito que el 70% ya está judicializado".

Indicó que en extorsión la entidad registra 4 casos, va a la baja; mientras que en robo a casa habitación se denunciaron 88 casos en el mes de junio y 500 en lo que va el año.

En cuanto a homicidio doloso, al mes de junio Baja California Sur ocupa el lugar 31 con respecto a la media nacional y en el lugar 26 en casos por cada 100 mil habitantes.

Otras Noticias