Senadores de oposición piden respeto a las decisiones del TEPJF

sábado, 7 de agosto de 2021 · 14:06

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que las resoluciones tomadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deben ser respetadas.

Ya que de lo contrario se incurriría en una invasión de competencias ilegal.

Los senadores detallaron que esto podría alterar aún más el conflicto interno que se mantiene en el Tribunal, tras la destitución del magistrado José Luis Vargas como presidente del órgano.

Legisladores llaman a no intervenir

A través de un comunicado conjunto, llamaron a que, desde el Tribunal Electoral se respete la decisión de la mayoría colegiala y se regule su funcionamiento.

Esto, con el fin de “no incidir o afectar la libre emisión de sus resoluciones y el ejercicio pleno de sus atribuciones jurisdiccionales".

"Y evitar que se vulnere su funcionamiento en cualquier ámbito de su competencia y de su esfera política”, apuntaron.

Garantizar y velar por la autonomía

Además, se pronunciaron por velar y garantizar el ejercicio de autonomía e independencia constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el TEPJF, y el Consejo de la Judicatura Federal.

Los senadores también refrendaron su compromiso con el respeto de la división de poderes.

Destitución del presidente del Tribunal

Como Grupo Megamedia informó en sus diversas plataformas, el miércoles 4 de agosto pasado, cinco magistrados votaron a favor de destituir a José Luis Vargas como presidente del Tribunal durante una sesión pública.

Sin embargo, éste se negó a renunciar, por lo que los magistrados opositores nombraron al magistrado Reyes Rodríguez como nuevo titular del órgano, reprodujo en milenio.com.

Puedes ver también: José Luis Vargas responde: "Que Corte decida al presidente"

Otras Noticias