Huracán ''Olaf'' golpea a Baja California Sur y sale al Pacífico (VÍDEOS)

viernes, 10 de septiembre de 2021 · 09:01

Establecen zonas de prevención porque aún dejará fuertes lluvias y vientos

CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclón "Olaf", que anoche impactó Los Cabos como huracán categoría I con vientos de hasta 150 kilómetros por hora y fuertes lluvias, salió en la madrugada al océano Pacífico.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 04:00 horas dejó tierra y su centro se localizó a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur.

Se mantiene como huracán categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Golpeó Los Cabos como huracán categoría I

Anoche "Olaf" tocó tierra como huracán en las costas de Los Cabos, Baja California Sur, estado donde se abrieron 44 refugios temporales.

https://twitter.com/Deb_Estrella/status/1436314817007165443

Aunque salió al mar, en las próximas horas el ciclón dejará lluvias intensas en zonas de Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa.

Te puede interesar: Inestabilidad en el Caribe con 40% de convertirse en depresión tropical

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro.

Una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Todos Santos hasta Loreto, todas de Baja California Sur.

Posibles deslaves e inundaciones a causa de "Olaf"

Las lluvias generadas por "Olaf" podrían casuar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

https://twitter.com/cadena_noticias/status/1436185163562512391

Por ello, se llama a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se pide a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema que extreme precauciones por vientos y oleaje.

De acuerdo con el director de Protección Civil en Baja California Sur, Erick Santillán, hasta anoche estaban albergadas 350 personas.

Caída de árboles y apagones

Se reportó la caída de árboles, escurrimientos y la pérdida de energía eléctrica.

https://twitter.com/ggsoriano03/status/1436205197030830082

Autoridades militares activaron los planes DN-III mientras la Marina y Guardia Nacional realizaron recorridos en zonas de riesgo para ayudar en el traslado de personas a refugios.

Aunque los aeropuertos de Los Cabos y La Paz se mantenían abiertos, las aerolíneas suspendieron vuelos.

Asimismo, las lluvias ocasionaron crecida de arroyos y que algunas comunidades de la zona serrana quedaran incomunicadas, como La Ribera, informó Santillán.

https://twitter.com/RF_LAPAZ/status/1436153154563817489

Otras Noticias