Baja presión en el Golfo de México se convertiría en depresión tropical

domingo, 12 de septiembre de 2021 · 10:04

Una zona de bajas presión, localizada sobre el Golfo de México, tiene 90% de probabilidad de convertirse en depresión tropical

MÉRIDA, Yucatán.- El reporte de las 7:00 am (hora del centro de México), del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami, Florida, Estados Unidos, señala que las lluvias y tormentas eléctricas asociadas con una amplia zona de baja presión sobre el suroeste de la Bahía de Campeche aumentaron durante la noche y muestran signos de una mejor organización.

[gallery ids="948981,948983,948982,948984"]

El NHC también indica que las condiciones son propicias para el desarrollo una depresión tropical, que podría formarse la tarde hoy o durante la noche, mientras tanto, el sistema se mueve hacia el noroeste y luego lo hará hacia el norte, cerca de la costa noreste de México.

El reporte también indica que es posible un desarrollo adicional a mediados de la próxima semana si el sistema permanece sobre el agua.

Se sugiere que las autoridades e instancias involucradas a lo largo de la costa occidental y noroccidental del Golfo de México monitoreen el progreso del sistema ya que puede ser necesario tomar medidas en la zona de las costas del noreste de México y Texas.

Esta mañana, un avión Cazador de Huracanes, de la Fuerza Aérea de EE.UU., investiga el sistema.

Independientemente del desarrollo, este domingo, la perturbación continuará produciendo fuertes lluvias en partes del sur de México, lo que podría ocasionar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en la zona.

Al final del día, se espera que fuertes lluvias alcancen partes de las costas de Texas y Luisiana, y que continúen en esas zonas costeras a lo largo de la semana.

Por el momento, la probabilidad de que se forme una depresión tropical en las próximas 48 horas es del 90%.

(Pronosticador: Brown).

Otras Noticias