Se lleva al cabo macrosimulacro en CDMX y varios estados del país

Escrito en MÉXICO el

Millones de personas participaron este domingo en el macrosimulacro en Ciudad de México y varios estados del país

CIUDAD DE MÉXICO.- Este domingo, millones de personas participaron en el macrosimulacro que se realizó simultáneamente en la Ciudad de México y en varios estados del país, como parte de la estrategia de seguridad establecida por las autoridades mexicanas, en el aniversario de los terremotos de 1985 y 2017.

[gallery ids="952828,952829,952833,952834,952835,952826,952827,952830,952831,952832,952836"]

Terremoto tras el simulacro

El 19 de septiembre de 2017, los habitantes de la Ciudad de México se vieron sorprendidos por un terremoto, en el que murieron 369 personas y que ocurrió una hora después de que se realizó el simulacro nacional para recordar el sismo de 1985.

Tan solo en la Ciudad de México participaron 6.8 millones de personas en el simulacro de este domingo, según informaron las autoridades.

De acuerdo con las autoridades de Protección Civil, el macrosimulacro busca reforzar la cultura de la prevención y recordar los pasos que se deben seguir antes, durante y después de un siniestro, con la finalidad de que las personas sepan qué hacer y se pueda salvar el mayor número de vidas en caso de algún otro terremoto.

Autoridades de CDMX consideran que fue un éxito

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, calificó el macrosimulacro de este domingo como “un éxito“, y agradeció a quienes participaron en él.

“Consideramos que fue un éxito el simulacro“, señaló, al tiempo que expresó su solidaridad con las personas que perdieron un familiar en los sismos de 1985 y 2017.

Por su parte, Myriam Urzúa Venegas, secretaria de gestión integral de riesgos y protección civil de la capital mexicana, aseguró que de los 12,826 altavoces colocados en la ciudad, 121 fallaron.

“Es decir que el 99.3 % de los mismos funcionaron“, precisó.

Cambio en la alerta sísmica

Por primera vez, los altavoces no se activaron con la tradicional alerta sísmica, sino con una grabación que avisaba que se trataba de un simulacro.

Claudia Sheinbaum justificó que esta decisión se tomó debido a que hay personas que en simulacros anteriores han tenido crisis nerviosas.

“Hay muchas personas que al escuchar la alerta tienen problemas importantes y lo que se busca es evitar estas crisis nerviosas“, afirmó.

Destacó que el objetivo es que cada año se realicen cuatro macrosimulacros para impulsar una cultura de la prevención y saber qué hacer en el momento de un sismo.

En memoria de las víctimas

La mañana de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, izó la bandera a media asta en el Zócalo de la Ciudad de México para recordar los 36 años del sismo del 19 de septiembre de 1985 (de magnitud 8.1) y los cuatro años del ocurrido en la misma fecha, pero de 2017 (de magnitud 7.1).

Mientras que familiares de víctimas de ambos terremotos realizaron misas en distintos puntos de la capital para honrar a quienes perdieron la vida en los movimientos telúricos.