¿Qué cambiaría con el SAT y los depósitos en efectivo con la Ley de Ingresos 2022?

Escrito en MÉXICO el

MÉXICO.- La iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone que se incrementen las obligaciones para que las instituciones financieras den información mensual (y no anual), de los depósitos en efectivo que los cuentahabientes reciben.

Te puede interesar: ¿Debo pagar impuestos al SAT por vender mi auto? Hay hasta multas

De acuerdo con las declaraciones de Elio Zurita, de la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de la Ciudad de México, quien dio una entrevista para el Financiero, esto es lo que cambiaría con el SAT y los depósitos en efectivo.

Los bancos ya debían reportar los depósitos en efectivo si estos eran mayores de 15 mil pesos, pero anualmente. Ahora, con esta iniciativa que reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del ISR, sería mensual.

¿Qué es lo que hay que reportar?

Lo reportable son los depósitos en efectivo. Es decir, si una persona recibe depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores de 15 mil pesos, esas no las deben reportar los bancos porque no son en efectivo.

Si una persona recibe depósitos de diez mil pesos por cuatro meses, como no rebasa los 15 mil, tampoco se avisará a Hacienda.

Lee: ¿Cómo demostrarle al SAT que las transferencias no son ingresos ilícitos?

¿Cuándo sí avisarán al SAT?

Si alguien recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero saca dinero para hacer otros pagos a los pocos días, eso sí se reporta. El informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con que el dinero que recibió la cuenta mayor a 15 mil pesos.

El reporte no es del ahorro

Si alguien ahora 800 mil pesos, el fisco no va a cuestionar el por qué. Sin embargo, la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en efectivo que superen los 15 mil en un mes.

.- Con información de El Financiero.

Temas