Al fin coinciden AMLO y Calderón: critican al PAN por reunión con Vox

Escrito en MÉXICO el

Fue un "besamanos", dice López Obrador; la dirigencia "está extraviada", señala el expresidente

El PAN logró lo que pocos imaginaban, que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa coincidieran en algo: en sus críticas a senadores panistas por una reunión con Santiago Abascal, líder de Vox, un partido de ultraderecha de España.

Senadores del PAN firmaron ayer la denominada Carta de Madrid apoyada por Abascal y destinada a frenar el avance del comunismo en las naciones de la "Iberosfera".

Te puede interesar: Partido Vox causa polémica al afirmar: España derrotó a los sanguinarios aztecas

La carta la impusa la Fundación Disenso, que lidera el español, quien usa el concepto de "Iberosfera" para una comunidad de naciones libres con más de 700 millones de personas que comparten una herencia cultural.

Esa reunión generó críticas para el PAN, incluso entre sus propias filas, y hoy se unieron las voces de AMLO y Calderón.

https://twitter.com/letroblesrosa/status/1433608396133920788

La junta con Vox "es una vergüenza", opina AMLO

En su conferencia mañanera, López Obrador calificó de una vergüenza "el besamanos" que panistas realizaron en la Cámara Alta al líder del partido de ultraderecha Vox.

"Ayer que vienen los de Vox de España, hay un besamanos en el Senado, llegan los senadores (PAN), no todos, pero creo que 16 al besamanos a este grupo que es el equivalente al Yunque, ultraconservadores".

Sin embargo, aclaró que en México hay libertades y pueden venir de todas las tendencias porque está garantizado su derecho de manifestación.

https://twitter.com/LariosHector/status/1433607372249788416

Garantizada la libre manifestación

"Aquí pueden venir de todas las tendencias y se les garantiza su derecho de manifestación, no se aplica como antes el 33".

"En la Constitución está establecido en el artículo 33 que si un extranjero interviene en asuntos políticos de México se le deporta".

López Obrador indicó que aunque no le guste a sus adversarios que hable de records, su gobierno no aplica el artículo 33.

Calderón pide al PAN cambiar de dirigencia

Por su parte, en redes sociales Felipe Calderón señaló que el acuerdo con Vox demuestra que la dirigencia del PAN "hace buen rato que está extraviada".

"Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos", expresó Calderón.

https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1433779622559297537

A su vez, algunos senadores y otros políticos panistas se deslindaron y criticaron que se concretara la adhesión a la Carta de Madrid, en especial por ser promovida por un partido de ultraderecha.

Cabe señalar que 15 senadores suscribieron el documento en el que se comprometen a defender valores como el estado de Derecho, el imperio de la ley y la separación de poderes.

https://twitter.com/Laura_Rojas_/status/1433603759494639623

También la libertad de expresión y la propiedad privada, que "son elementos esenciales que informan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos".

Con información de El Universal, EFE y redes sociales