Legisladores del PAN por Yucatán marcan distancia con VOX

Escrito en MÉXICO el

Raúl Paz guarda silencio. Cecilia Patrón y Elías Lixa, en contra de la polarización

MÉRIDA.- Senadores del PAN se reunieron anoche con Santiago Abascal, líder del partido español VOX, para firmar la Carta de Madrid, "contra el avance del comunismo en la Iberofera". Este hecho generó polémica y reacciones diversas. En el caso de los legisladores federales por Yucatán, algunos guardaron silencio, otros marcaron distancia y una más se burló de sus compañeros.

En la reunión estuvieron presentes 15 de los 26 senadores que integran la bancada panista. El yucateco Raúl Paz Alonso no participó, ni ha manifestado en sus redes sociales postura alguna sobre lo hecho por sus compañeros.

Sin embargo, en un comunicado publicado en la página www.pan.senado.gob.mx se afirma que "el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República se unió con el representante español Santiago Abascal". Dicho boletín permanecía activo hasta las cinco de la tarde de hoy; no obstante que el tuit que la cuenta "Senadores del PAN" publicó para difundir el hecho fue eliminado. Este boletín contrasta con el difundido esta tarde por el PAN en el que sostiene que lo hecho por los legisladores "fue a título personal, en uso de su libertad".

Captura de pantalla del comunicado publicado en el sitio de los senadores del PAN

Te puede interesar: Partido Vox causa polémica al afirmar: España derrotó a los sanguinarios aztecas

Una senadora yucateca que sí opinó sobre el tema fue la morenista Verónica Camino Farjat, quien se burló del término "Iberósfera": "¿será que está cerca de la estratosfera? Porque parece que les faltó oxígeno", escribió en su cuenta de Twitter. "Me estoy riendo ahora de lo que no puede reírme ayer por estar trabajando en el Senado", añadió.

En tono más serio, Elías Lixa Abimerhi, diputado federal por Yucatán, se desentendió de las proximidades en VOX: "Ni es lo que somos, ni lo que aspiramos a ser". El panista agregó que "los extremos alejan para ser alternativa ante la polarización que vivimos". Se manifestó respetuoso de sus compañeros y reiteró que no comparte su visión.

"No a los extremos radicales"

Otra que también se manifestó fue la también diputada federal Cecilia Patrón Laviada. En su caso, no se refirió abiertamente a VOX, pero escribió un mensaje en el que habló de que "el PAN fue creado con los principios de amar al prójimo y respetar derechos individuales...". Sin embargo escribió: "No a los extremos radicales, sí a la conciliación". Como hemos publicado en notas aparte, VOX es considerado un partido de ultraderecha.

Cabe mencionar también que Cecilia Patrón anunció ayer que será compañera de fórmula de Marko Cortés, quien busca la reelección como presidente nacional del PAN.

La reunión ha sido criticada por otros militantes panistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de una vergüenza "el besamanos" que panistas realizaron. Por su parte el expresidente Felipe Calderón dijo que la dirigencia del partido está extraviada. "Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor", agregó.