Federica de Kabah se convierte en la diputada por Yucatán Janine Quijano

Escrito en MÉXICO el

Janine Patricia Quijano Tapia, "Federica de Kabah", en la lista de diputados federales por Yucatán

MÉRIDA.- El pasado miércoles arrancó la 65 legislatura en la Cámara de Diputados, de la cual forman parte 10 yucatecos. Sin embargo, en la lista oficial publicada en su sitio web aparecen 11.

Esto es porque, según lo publicado, Janine Patricia Quijano Tapia, del Partido Verde Ecologista de México, representa a Yucatán. Y quizá ese nombre no diga tanto.

Sin embargo, todo cambia al abrir la ficha y ver la fotografía. "Es Federica, la de Kabah", pensarán varios. Y sí, la cantante, cuyo verdadero nombre es Janine Patricia, llegó a San Lázaro por representación proporcional o lo que es lo mismo, una plurinominal.

Captura de pantalla de parte de la lista de diputados por Yucatán que aparece en el sitio web de la Cámara. En el apartado del PVEM aparece Janine Patricia Quijano Tapia, junto con los yucatecos Carmen Navarrete Navarro y Mario Xavier Peraza Ramírez.

¿Cómo llegó Federica de Kabah al Congreso?

Su mismo perfil en la página de la Cámara establece que "Federica" nació en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 16 de agosto de 1971. Entonces, ¿por qué la ponen en Yucatán?

Lo que sucede es que la ahora política fue registrada en en el puesto número tres de la lista de candidatos plurinominales de la Tercera Circunscripción federal, que agrupa a siete entidades:  Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Es decir, según su registro en el sitio del INE, el PVEM la dio de alta en una zona distinta a la de donde ella es originaria. Esto sería para que tuviera mayores oportunidades de alcanzar una curul.

Cabe mencionar que de los 500 diputados, 200 se eligen por representación proporcional, es decir, con base en el porcentaje que los partidos hayan obtenido en cada circunscripción. Así, los votos que el PVEM tuvo en la Península de Yucatán y otros estados del Sureste llevaron a la cantante a San Lázaro. Conforme al porcentaje se asignan lugares a cada partido y estos se van ocupando de acuerdo con las listas presentadas por los organismos, de tal manera que quienes son colocados en las primeras posiciones tienen mayor posiblidad de acceder a una curul.

¿Quiénes son los diputados yucatecos en la Cámara de Diputados?

En el caso de la tercera circunscripción, los diputados yucatecos que llegaron por la vía plurinominal fueron:

A ellos se unen los nacidos en Yucatán que fueron elegidos por mayoría relativa, es decir, por votos. Por el PAN son Sergio Chalé Cauich, el clavadista Rommel Pacheco Marrufo, y Cecilia Patrón Laviada, por los distritos 1, 3 y 4, respectivamente. Por el PVEM los diputados son Mario Xavier Peraza Ramírez y Carmen Navarrete Navarro, por los distritos 2 y 5.

¿Quién es Janine Patricia Quijano?

Regresemos con Janine Patricia Quijano. En materia administrativa su ficha sostiene que fue cordinadora de eventos para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. En materia académica tiene una licenciatura trunca en diseño industrial con diplomados en música. Fue directora de "Televisa en vivo" durante cinco años.

Cabe mencionar que "Federica" estuvo entre los "influencers" que contribuyeron a la multa en contra del PVEM, luego de que no respetaran el silencio electoral y difundiera mensajes para promover el voto a favor de ese partido. Como hemos informado, por ese hecho el INE impuso a la agrupación una sanción de 40 millones de pesos.

Sobre su llegada al poder legislativo, "Federica" dijo en entrevista para El Universal que "llega a San Lázaro para ser una voz y cambiar las cosas; pues no hay ninguna institución en el país que defienda los derechos de personas que padecen autismo, como su hijo".

La cantante dice que desde hace 12 años se convirtió en activista en defensa de los adultos mayores y en pro del medio ambiente. "Tengo un compromiso absoluto con la ciudadanía, con todos los mexicanos, [el] estar aquí y cumplir con todo el trabajo; pero mi ADN es y será la gente que me ha visto crecer (…), tenía tres trabajos y ahora tendré dos, y gracias a los Kabah que me ayudaron para tener este espacio", dijo.

Cantantes en la Cámara de Diputados

Así, Federica se unirá a los cantantes en el Congreso. También está en esta legislatura Rocío Banquells, quien ganó en las urnas con el PRD, y el vocalista de la banda Jerez, Marco Antonio Flores, quien llegó a través de una plurinominal con Morena.