Citas SAT: ¿Cómo sacar la e.firma?

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Citas.sat: el trámite más buscado es e.firma

MÉXICO.- Aunque en la pandemia se registró escasez de citas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió su disponibilidad de trámites y son muchos quienes intentan agendar el de su firma electrónica.

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¿Cómo agendar una cita en el SAT?

  • El interesado deberá acceder al sitio. https://citas.sat.gob.mx/
  • Seleccionar su entidad federativa, módulo y servicio. (Ojo: No se puede hacer otro trámite al marcado)
  • Ingresar nombre completo, RFC y correo electrónico.
  • Elegir una fecha y hora: En caso de que no aparecieran disponibles en el calendario, significa que no hay. Las citas se abren una vez por semana.
  • Aceptar las condiciones y escribir los caracteres que se muestran en la imagen.
  • En el correo que se proporcionó se recibirá el acuse de cita.

Deberá guardar el número de cita y confirmación asignado, pues será útil en caso de que el usuario quiera consultar o cancelar el trámite.

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Requisitos para el trámite de firma electrónica en el SAT

  • Correo electrónico.
  • USB
  • Original o copia certificada de los siguientes documentos:
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio
  • INE
  • El certificado de e.firma

Para el certificado de e.firma se deberán generar los archivos de requerimiento (.req), y clave privada (.Key). Aquí la aplicación.

¿Cómo renovar la e.firma?

Puede hacerse a través de la página del SAT. La modificación se puede realizar hasta 24 horas antes del vencimiento del Certificado Digital de e.firma. Se debe renovar antes de cumplir cuatro años.

Pasos para restablecerla:

  • Crear un archivo de requerimiento de renovación.  A través del contenido relacionado “Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica”.
  • Clic en el botón iniciar.
  • Ingresar contraseña de e.firma.
  • Seleccionar renovación del certificado.
  • Elegir el archivo de renovación (.ren) y dar clic en renovar.
  • Guardar el número y seguir.
  • Descargar el comprobante.
  • Regresar al menú principal.
  • Ir a recuperación de certificados.
  • Seleccionar el certificado en la fecha de la renovación.
  • Descargar y guardar el certificado en la ruta de la llave privada.

Odisea por una cita en el SAT

En abril pasado publicamos lo difícil que era sacar una cita en el SAT en la pandemia, en la que algunos llegaron a pagar hasta ocho mil pesos por una cita. La tolerancia a la frustración era necesaria, al igual que abrir varias ventanas y probar en diferentes navegadores antes de tener éxito.

Citas del SAT en Mérida

La situación en el estado era similar, las redes sociales estaban llenas de preguntas como las siguientes: “¿cuándo abrirán citas en Mérida?, “Necesito mi e.firma”, “Me urge registrar mi empresa".

Iniciativa ciudadana ante la citas saturadas

Ante este panorama sobresalió alguien que, desde su trinchera, creó una red en la que varios se avisaban de las citas. Luis Ramos vive en Monterrey y es el administrador de la cuenta de Twitter “SAT sin citas”, que salvó a muchos y que se convirtió en una red de ayuda ciudadana.

“Necesitaba renovar mi e.firma porque tenía un proyecto en puerta. Intenté encontrar y no había cita. Checaba todos los días y a todas horas. Un día abrieron en Monterrey, pero en lo que estaba viendo salió todo rojo. Ahí aprendí que podía tener mi cita en otras partes y me fui a Saltillo, Coahuila”, expresó en una entrevista registrada aquel abril.

Sin citas del SAT en pandemia

Y es que si ya era difícil, la pandemia causó que conseguir cita en el SAT se volviera un auténtico calvario.

En este proceso de conseguir cita, como si la necesidad no le estuviera pisando los talones a los contribuyentes y la falta de respuesta de la página no fueran razón suficiente. También se tenía que luchar contra “el mercado negro” y el poder de seducción que tienen las palabras: “trámite fácil y rápido”.

El “mercado negro” de las citas del SAT en Yucatán y México

Al inicio de la pandemia, los “coyotes” y “acaparadores” vendían ilegalmente citas a los contribuyentes. Una situación que ya ocurría, pero se agravó. Quienes tenían trámites urgentes estuvieron dispuestos a pagar de tres mil hasta ocho mil pesos por cita, un hecho que el SAT reconoció ante la escasez.

¿Cómo operan los "coyotes" de citas del SAT?

Los "coyotes" contactan en redes sociales a los contribuyentes, les prometen una cita. En algunos casos están pendientes de que sus víctimas comenten en Twitter o en Facebok las publicaciones del SAT.

Un gestor externo, que normalmente es empleado de algún despacho, consigue las citas con alguien dentro del SAT. Cuando el contribuyente paga, el gestor externo le da una parte al empleado y se queda con lo demás. La transacción se realiza desde una cuenta bancaria.

Luego de todo ese calvario, parece que cada vez los servicios y oficinas están tratando de adaptarse a una "nueva realidad" de la que tanto el Covid como la pandemia son parte.

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