Profeco: Exhiben a empresas por publicidad engañosa

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Profeco: Exhiben a BP, Vips, VivaAerobus y a Sony por publicidad engañosa

MÉXICO.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó este lunes que la dependencia federal inició procedimientos legales en contra de British Petroleum (BP), Vips, VivaArobus y Sony por difundir publicidad engañosa.

Publicidad engañosa de BP

El procurador informó que la empresa petrolera BP promovía que si un conductor llenaba su tanque con ellos le daban 42 kilómetros más de rendimiento, lo cual, señaló, es falso.

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Publicidad engañosa de Vips

Indicó que en el caso de la cadena de restaurantes Vips ofrecía un chile relleno por 35 pesos, lo cual es mentira pues lo que costaba 35 pesos es una "chela" (cerveza) si comprabas con ellos un chile relleno.

"Iniciamos un procedimiento en contra de British Petroleum por publicidad engañosa, porque ellos dicen al consumidor que dan 42 kilómetros más por un tanque que tú llenes con ellos. Esto es totalmente falso, no hay manera de probarlo, es una publicidad engañosa, que ya con nuestros laboratorios y en coordinación con los laboratorios de aduanos. Hemos venido determinado esta aseveración no la pueden hacer. Pero no es la única publicidad engañosa que estuvimos nosotros contraatacando legalmente este fin de semana.

"Así como ellos dicen que dan 42 kilómetros por más de un tanque de gasolina en rendimiento, está Vips, que parece que nos vende un chile relleno a 35 pesos, cuando a 35 pesos da la chela si le compras el chile y no sabes ni a cómo te va a dar el chile. Esa es una publicidad engañosa", denunció.

Publicidad engañosa de VivaAerobus

En Palacio Nacional, el titular del Profeco señaló que también VivaAerobus difundió publicidad engañosa al señalar que se puede volar a cualquier destino por 39 pesos, pues eso no cuesta "ni el Suburbano".

"Sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice `más TUA´(Tarifa de Uso de Aeropuerto). Esa es publicidad engañosa", dijo.

Posteriormente, en un comunicado, la empresa respondió a los dichos del titular de la Profeco.

La aerolínea Viva Aerobús informó que los precios de boletos de avión que promociona no incluyen el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), ya que no es un impuesto, sino una tarifa que deben pagar los pasajeros por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos.

En un comunicado la aerolínea indicó que la TUA sólo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos y "es posible desglosarla del costo del boleto de avión al ser un elemento independiente del mismo".

La aerolínea argumenta que separar el costo del boleto y la TUA le permite al pasajero conocer la diferencia entre el costo de su boleto de avión y el pago que requiere hacer por el uso de las instalaciones aeroportuarias, tarifa que no depende de la aerolínea.

"La TUA en 2019 representó más de 60% del costo de la reservación del vuelo", detalló. Respecto al procedimiento a iniciar por la Profeco, Viva Aerobus comentó que recabará la información correspondiente para dar contestación en tiempo y forma, reafirmando su disposición a un diálogo constructivo con las autoridades.

El caso de Sony

Sheffield Padilla indicó que en el caso de Sony promovía el precio de un equipo de sonido a precios "muy , muy bajos" para los 10 primeros que lo comprara "sin embargo, varias semanas antes que los 10 primeros ya la habían comprado y ellos seguían engañando al consumidor con esta publicidad".

¿Cómo reportar publicidad engañosa?

El titular de Profeco llamó a los consumidores que hayan sido engañados que se comuniquen al 55 55 68 87 22 para sumarse a una acción colectiva en contra de Sony "quien no quiso seguir respetando ese descuento, a pesar de que continúa manteniendo la publicidad".

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