El martes, ''día especial de riesgos y de tristeza'' en el país

Escrito en MÉXICO el

López Obrador habla de los daños por el sismo de 7.1 grados y las inundaciones en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes fue un día especial de riesgos y de tristezas en el país por las inundaciones causadas por las lluvias y el fuerte sismo de anoche, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, se congratuló de que en el caso del terremoto, de 7.1 grados, solo se reporta la muerte de una persona en Guerrero, donde fue el epicentro.

Para entender mejor: Sismo de 7.1 sacude varios estados de México

En la conferencia mañanera, el presidente señaló que el Gobierno Federal, Fuerzas Armadas, Protección Civil y Conagua están pendientes de lo que se requiera para actuar de inmediato.

Indicó que hoy habló con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quien le informó que solo se reportan derrumbes y no hay indicios de incremento de marea.

Además se está trabajando para el restablecimiento del sistema de energía, principalmente en Acapulco.

AMLO: No hay daños mayores por el sismo

"Ayer, antes de las 9:00 de la noche, se sintió fuerte el temblor en la Ciudad de México", comentó López Obrador.

"Tuvo, como se sabe, epicentro en Guerrero, en Acapulco".

"Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida en Guerrero", dijo el presidente.

"Acabo de hablar de nuevo con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el informe es que solo se padecieron derrumbes".

"No hay problemas en las carreteras, se está transitando; sí se tuvo que suspender el tráfico aéreo, no hay ningún indicio de incremento en mareas en las costas de Guerrero", prosiguió.

Siguen las réplicas, pero no tan intensas

"Desde anoche sabemos que tampoco hubo daños graves en Puebla, en Oaxaca, en Tlaxcala, en Morelos, aquí en la Ciudad de México desde poco después del temblor ya se tenía reporte de la jefa de Gobierno".

El mandatario indicó que se esta restableciendo el sistema de energía eléctrica, sobre todo en Guerrero, y en particular en Acapulco.

"Continúan las replicas, ya ninguna tan fuerte, tan intensa como la que se sintió inicialmente".

"Ayudó que sonó la alarma, funcionó y esto hay que subrayarlo, reconocer. Eso es lo que puedo informarle".

Pendientes de los problemas por las lluvias

Elementos de emergencia cargan a un paciente después de desalojarlo del Hospital General 5 del IMSS en Tula, Hidalgo, donde hubo 17 muertos a causa de las inundaciones de ayer martes (Foto de Xinhua)

Asimismo, señaló que su gobierno está pendiente de las lluvias que en los últimos días ocasionaron el desbordamiento de ríos en el Valle de México, entre ellos el Tula, que ocasionó ayer la muerte de 17 pacientes en el Hospital General de la Zona 5 del IMSS en Tula, Hidalgo.

Llamó a las poblaciones que viven cerca de ríos a que se trasladen a las partes altas y a los albergues.

Te recomendamos: Estragos por las lluvias en el país

Y afirmó que se está atendiendo a los familiares de las víctimas.

"Se padeció del desbordamiento del río Tula y se inundó el centro por ese desbordamiento y completamente el hospital de Seguro Social".

Afirman que están atendiendo a familiares de víctimas

"Esto causó la muerte de 17 personas…, la mayoría por la inundación, otros por otras causas, muy lamentable y triste", dijo el presidente.

"Se está atendiendo a los familiares, de los que perdieron la vida, vamos a seguir pendiente porque se desbordaron ríos, presas, llovió muchísimo en todo lo que es el Valle de México y causó el desbordamiento de los ríos", explicó.

El mandatario manifestó que su gobierno está atento a esta situación y recomendó a la población que "busque trasladarse a albergues a las partes altas".