Consumo mexicano comienza el 2022 con complicaciones

martes, 11 de enero de 2022 · 11:00

La economía mexicana está adentrándose en uno de los peores periodos que hemos presenciado en muchos años, caracterizada no solo por los embates de la pandemia en el comercio y la cadena de suministros, sino también por la ruptura de relaciones entre el sector privado y la administración del gobierno de turno.

Aunque un breve incremento en el consumo a finales del 2021 avizoraba un año nuevo donde existían probabilidades de una mejora económica, lo cierto es que en apenas una semana la situación se habría mostrado mucho más compleja de lo que estimaban los especialistas.

La mayor inflación en 20 años

La primera gran noticia fue la de la inflación que, según datos recopilados por la agencia de noticias, Reuters, habría alcanzado el 7,51%, un incremento de casi 0,2% en comparación con el mes pasado.

Esto ubicaría la inflación del 2021 como la más alta en más de dos décadas, con el máximo anterior (de 8,11%) habiéndose registrado en el 2001.

Según las estimaciones del Banco de México (Banxico), la inflación acumulada del 2020 fue de 2,76%, con el componente subyacente a tasa interanual ubicándose en 3,24%, cifras que demuestran el mal desempeño de la economía durante el 2021, y previendo un futuro aún más complejo y limitante para el año que apenas comienza.

Un día de reyes complejo

El primer efecto de la inflación en el actual año se vio durante la celebración del Día de Reyes, donde buena parte de los comerciantes aseguraron que los precios incrementaron significativamente no solo en comparación con el año pasado, sino incluso con horas previas. Los juguetes, por ejemplo, se han encarecido cerca de 6% en solo un año.

Reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirman que incluso los alimentos de consumo masivo han incrementado su precio entre el 30% y el 70%, motivo por el que las campañas de descuento se convirtieron en la principal herramienta de las cadenas de tiendas y supermercados para mantener las ventas.

Mientras que tiendas como SuperIssste y Arteli lanzaron campañas específicas para el Día de Reyes, en el caso de las ofertas que se encuentran en el folleto de Sam's, es posible toparse con precios de descuento impuestos desde la nochebuena, una extensión de la campaña navideña para asegurar la mayor cantidad posible de consumidores.

Al igual que estarían haciendo las grandes tiendas, los pequeños comerciantes también estarían utilizando las rebajas para poder conseguir compradores con los que reponer las inversiones realizadas en mercancía.

La confianza en declive

Por su parte, la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO), elaborada por el Inegi y Banxico, reveló que el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en cerca de 1,5% durante diciembre. El indicador, que habría mostrado cifras positivas a lo largo del año pasado, se ubicaría actualmente en los 44,5 puntos.

Aunque todos los aspectos que toma en cuenta el ICC habrían mejorado en comparación con el 2020, lo cierto es que muchos habrían decaído significativamente en el último mes del año. Estos incluyen la percepción de la situación económica familiar, la situación esperada y las posibilidades que tienen las familias de adquirir productos de larga duración.

El 2022 se muestra como un año complejo para la economía mexicana, que no solo batallará con la inestabilidad política y las nuevas olas de la pandemia, sino también con los fantasmas de crisis financieras del pasado, un fenómeno que puede disminuir la confianza de consumidores e inversionistas.

(I.S.)

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