ECONOMÍA Y FINANZAS

Cetes: ¿qué es, para qué sirve y qué tan seguro es invertir?

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) son un instrumento de deuda bursátil.

Escrito en MÉXICO el

Los Certificados de la Tesorería de la Federación son títulos de deuda que emite el gobierno de México, con una tasa fija según el plazo deseado. Con el paso de los años muchas personas que buscan proteger su dinero de la inflación anual, recurren a este tipo de instrumentos de inversión para obtener rendimientos dependiendo del plazo de su inversión. Acá respondemos las principales dudas al respecto.

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes)? son títulos de deuda pública emitidos por el Banco de México, como representante del gobierno federal.

Estos certificados fueron emitidos por primera vez en enero de 1978, y en la actualidad constituyen un apoyo importante en el desarrollo del mercado de dinero en el país.

En otras palabras, los Cetes son un instrumento de deuda bursátil emitidos por el Gobierno federal, son un mecanismo con el que cuenta el gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

También son considerados bonos cupón cero, ya que se comercializan con descuento por debajo de su valor nominal (que es de diez pesos), no devengan intereses y liquidan su valor con rendimientos en la fecha de vencimiento.

Una característica particular de los Cetes es que la fecha de vencimiento coincidirá con un día jueves y, excepcionalmente, otro que lo sustituya en caso de que resulte inhábil.

¿Es seguro invertir en Cetes?

Al ser el gobierno mismo quien se compromete a devolver el dinero de la inversión y los rendimiento que se generen, los Cetes resultan una buena opción para invertir, sin intermediarios, es uno de los instrumentos financieros con menos riesgos.

¿Vale la pena invertir en Cetes?

Si su objetivo es el ahora, los Cetes resultan una manera segura de invertir, sin embargo, es importante señalar que así como su riesgo es menor, también su rendimiento es uno de los más bajos, comparado con otras alternativas que existen en el mercado.

Un punto destacable es que, comunmente su rendimiento está por arriba de la inflación, lo que asegura que el dinero invertido mantenga su valor durante el tiempo de la operación.

¿Desde cuánto puedo invertir?

En Cetes, la inversión mínima es de 100 pesos, la tasa de interés es fija y dependerá del plazo que dure la inversión.

¿Cuál es la tasa de rendimiento actual?

El Banco de México dio a conocer el pasado jueves 6 de enero de 2022 las tasa de rendimiento vigentes al día de hoy y son las siguientes:

Cetes a 28 días: 5.51%
Cetes a 91 días: 5.98%
Cetes a 182 días: 6.40%
Cetes a 364 días: 7.03%

¿Cómo invertir en Cetes?

Entre las opciones para invertir en estos certificados se encuentran los diferentes instrumentos de inversión básica que ofrecen todos los bancos del país, o bien, hacerlo directamente a través de la plataforma Cetesdirecto.

Cetesdirecto es una plataforma gratuita que funciona a través de internet para que cualquier persona pueda realizar una versión en valores del Gobierno, excluyendo la intermediación de los bancos o cualquier otra institución comercial.

Cetesdirecto no cobra comisiones, se trata de una transacción directa y segura a través de este sistema creado por la SHCP y Nafin.

Inversión y rendimientos en Cetes

A continuación presentamos un ejemplo del rendimiento de inversiones en Cetes durante distintos plazos, con la misma cantidad a invertir.

¿Cuánto paga Cetes a 28 días?

 

Si usted invierte 10,000 pesos en Certificados de la Federación a un plazo de 28 días, la tasa de rendimiento bruta aplicable es del 5.52%, lo que significa que usted obtendrá al final del período 10,042.32 pesos.

Cetes a 3 meses

En el caso de invertir 10,000 pesos en Certificados de la Federación a un plazo de tres meses, la tasa bruta que ofrece es del 5.97%, al final del período usted recibiría 10,148.90 pesos.

A 6 meses

 

En el caso de una inversión en Cetes a 6 meses de 10,000 pesos, el rendimiento que actualmente ofrece tiene una tasa bruta del 6.40%, lo que significa que usted recibiría 10,319.55 pesos al concluir el período.

Cetes a 1 año

La inversión de 10,000 pesos en Certificados de la Tesorería a un plazo de un año, que actualmente ofrece una tasa bruta de 7.03%, al final del período usted recibiría 10,704.67 pesos.

La inflación en México

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa de inflación en México subió en diciembre de 2021 hasta el 7.36 %, su mayor nivel en las últimas dos décadas, con un aumento de los precios en el último mes del año del 0.36 % respecto al mes anterior, impulsado por las mercancías.

En diciembre de 2020, hace justo un año, los datos correspondientes reflejaron un aumento mensual del 0.38 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.15 %.

En su cuenta de la red social Twitter, Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, publicó que “El índice nacional de precios al consumidor aumentó en diciembre 0.36 % respecto al mes anterior. Con esto, la inflación anual de 2021 fue 7.36 %“.

La reactivación económica en México llegó tras dos meses de suspensión de todas las actividades económicas no esenciales, en abril y mayo de 2020, debido a la crisis del coronavirus, lo que tuvo un fuerte impacto en la producción y el consumo.

La inflación de 2020 cerró en un 3,15 %, mientras que en 2019 la inflación fue del 2,83 % y en 2018 los precios al consumidor se elevaron un 4,83 %.

Los precios al consumidor escalaron hasta el 6.77 % a finales de 2017, hasta este momento la tasa más alta desde el año 2000, que fue motivada por un alza en el precio de los combustibles.

La meta del Banco de México es del 3 % anual.

Cetes y la inflación

Como se ha señalado, un punto destacable de la inversión en Cetes es que, por lo regular, su rendimiento está por arriba de la inflación, lo que asegura que el dinero invertido mantenga su valor, sin embargo, una alta inflación como la que se registra en México en estos momentos conflictúan el objetivo del producto de inversión.

En la subasta de Cetes del 6 de enero pasado, los Cetes a 364 días alcanzó una tasa de rendimiento del 7.03%, sin embargo, al día siguiente el Inegi dio a conocer que la inflación de 2021 fue del 7.36%.

 

Temas