Tribunal confirma multa a Morena por 'diezmos' de Delfina Gómez en Texcoco

jueves, 13 de enero de 2022 · 15:19

El partido de AMLO deberá pagar más de 4 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa de 4.9 millones de pesos a Morena por el ilegal financiamiento de los gastos del partido con dinero retenido a empleados del municipio de Texcoco en la administración de Delfina Gómez.

Por unanimidad de votos, las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, ratificaron dicha sanción impuesta a Morena por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE acreditó que Morena utilizó un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del DIF municipal.

Lee: INE sanciona a Morena por trama de financiamiento de Delfina Gómez

Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Morena. Por lo cual se impuso a Morena una multa por el doble de dicha cantidad, es decir 4 millones 529 mil 224 pesos.

Los 'diezmos' de Delfina Gómez

DE 2013 a 2015, Delfina Gómez fue alcaldesa del Municipio de Texcoco. Durante ese periodo realizó descuentos a los trabajadores del ayuntamiento y del DIF municipal por un total de 2 millones 264 mil pesos.

Los trabajadores hacían aportaciones "voluntarias" de entre el 5 y el 10 por ciento de sus salarios. Ese dinero se entregaba a María Victoria Campos Anaya, jefa de campaña de Delfina Gómez en los comicios de 2015. En total 550 empleados resultaron afectados por el diezmo; se supo que 472 pertenecían al municipio de Texcoco y 78 al DIF local.

Lee: Nuevos libros de la SEP incluyen a AMLO y las transformaciones

Se informó que al final se acumuló una cifra de 13 millones 752 mil 414 pesos. Sin embargo, las autoridades electorales sólo pudieron acreditar que 2 millones 264 mil 612 pesos terminaron en Morena; la gran mayoría de estos recursos se entregaron en efectivo.

Delfina Gómez respetará la sanción

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Delfina Gómez se limitó a decir que respetará la sanción que impuso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a Morena.

A su salida de Palacio Nacional, tras participar en la conferencia matutina presidencial, la secretaria Gómez Álvarez fue cuestionada respecto a la resolución del Tribunal Electoral por esta multa al partido que fundó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y, únicamente, respondió: “No tengo nada de opinión; somos muy respetuosos y lo que determine el Tribunal”.

Lee: Si naciste en mayo el INE te buscará para la revocación de mandato

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1481669375073607681

Otras Noticias