Ómicron en México: evolución hasta ahora, ''pico'' y cuánto durará en el país

viernes, 14 de enero de 2022 · 08:07

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la rapidez con la que se contagia Ómicron se debe asumir que los casos de Covid registrados en enero en el país son de esa variante, señala Alejandro Macías, el llamado "zar" de la influenza AH1N1.

Asimismo, el médico infectólogo indicó que el desarrollo de la enfermedad es más rápido con Ómicron, de modo que es correcto que el aislamiento ahora dure menos tiempo.

Ómicron "entra rápido y sale rápido"

En un mensaje en Twitter, señaló que Ómicron "entra rápido y sale rápido", de ahí que es razonable que los trabajadores infectados por esta variante se aíslen 7 días, no 14, o "nos quedaremos sin gente para trabajar".

Aseguró que en países como Reino Unido las personas infectadas con esa variante de Covid se aíslan 5 días contando el primer día de síntomas.

Por ello considera que 5 días son tan eficaces como 7 o 10.

https://twitter.com/doctormacias/status/1481644650515468289

Porcentaje de mexicanos que ya se contagió con Ómicron

Días antes indicó que al menos la mitad de la población de México ya estaría contagiada con Ómicron.

Consideró que es preocupante pero no tan grave respecto a otras variantes, pues la mayoría de las personas ya se contagió de Covid, tiene alguna dosis de la vacuna y Ómicron no ataca directamente a los pulmones.

¿Cuánto tiempo tardará Ómicron en México?

En un vídeo en YouTube, Alejandro Macías vaticinó que la variante Ómicron no terminará al mismo tiempo en todo el país, sino que será por regiones.

Como ejemplo mencionó que en Ciudad de México todo enero será de subida y a finales del mes, y en febrero y marzo entrará a una condición de equilibrio.

"La variante Ómicron tiene una gran capacidad de reinfectados por eso se ha dicho que viene por los que faltan".

"Parece que va a ser menos grave porque muchos ya tienen inmunidad y porque el virus intrínsecamente tiene menos capacidad de crecer a los pulmones", continuó.

¿Se saturarán de nuevo los hospitales por el Covid

Asimismo, el especialista consideró que mucha gente ya tiene inmunidad por el gran número de contagios de modo que el virus será menos grave y habrá menos saturación de hospitales y menos muertes.

Según sus pronósticos, para el segundo trimestre de 2022 algunos lugares de México y América Latina estarán entrando a una etapa endémica de la epidemia.

A fines de 2021 el doctor Alejandro Macías advirtió que México debía atender el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cancelar celebraciones masivas de fin de año y la gente debía evitar reunirse masivamente.

Pronóstico cumplido con la nueva variante de Covid

En medio de las alertas en otros países por Ómicron recomendó evitar tumultos y reuniones con muchas personas en espacios cerrados.

Llamó a no bajar la guardia a pesar que esa variante de Covid no es tan intensa en su cuadro clínico como las otras que circulan en el mundo.

Entonces pronóstico que en enero en México aumentarían los casos de Ómicron, lo que se cumplió.

Otras Noticias