MÉXICO

Denuncian estafa en Chichén Itzá, en Facebook de Roberto Martínez

Jacobo Wong platica a Roberto Martínez estafa en Chichén Itzá

zona arqueológica de Chichén Itzá.Foto de archivo de la zona arqueológica de Chichén Itzá
Escrito en MÉXICO el

Jacobo Wong, un youtuber que frecuentemente colabora en los podcast de Roberto Martínez conocido por ser uno de los pioneros en este formato y cuyo espacio llama "Creativo", expuso lo que para él era un fraude en Chichén Itzá y calificó como una experiencia agridulce en Yucatán tras su visita a una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

 

¿Qué le pasó a Jacobo Wong en Chichén Itzá?

 

Jacobo narra que fue de visita al sitio arqueológico de Chichén Itzá con otras dos parejas y, una vez que llegaron al poblado de Pisté, varios operadores se les acercaron para ofrecerles un recorrido por la zona arqueológica por un costo de $900. En su entrevista con Roberto Martínez, aclara que todos los que se le acercaban tenían identificación de la Secretaría de turismo (Sectur).

Jacobo señala que los operadores le decían: "Si no contratas el tour vas a ver piedras (refiriéndose a los monumentos arqueológicos) y no vas a entender qué es" por lo que al final, las tres parejas decidieron contratar el servicio pagando cada una $300.

 

Detalles de la "estafa" en Chichén Itzá

 

Luego de que contrataron el tour, según comenta Jacobo, ingresaron a la zona arqueológica y todo bien, les explicaron cuántos escalones tiene la pirámide de Kukulcán, el sonido del aplauso que rebota y emula el sonido del Quetzal y, hasta ese momento, todo estaba bien.

Conforme pasaron los minutos "el tour se comenzó a poner medio flojón" e incluso, comenta que le explicaron que en el campo de juego de pelota la guía (comentó era mujer) les dijo que allá jugaban fútbol. Al cuestionarle sobre qué pasaba o cómo sucedía el hecho, la guía solo comentó que allá jugaban y el equipo que ganaba era sacrificado.

Posteriormente, continúa el relato el youtuber, apuntaba a otro lugar y decía: "allá mataban a gente" lo que ya no le pareció al conductor y trataba de preguntar sin recibir una respuesta profunda, preparada o al menos estudiada por parte de la guía.

 

 

Quejas tras visita a Chichén Itzá 

 

Adicional a la mala experiencia del recorrido de la guía turística, el recorrido únicamente duró como máximo 20 minutos. Al término de esto, Jacobo comenta que caminó por la zona y escuchaba la explicación de otros guías de turistas que ofrecían el tour y cada uno tenía algo distinto que contar. Por ejemplo, unos decían que los ganadores del juego de pelota eran sacrificados, otros que los perdedores por lo que expresó su inconformidad por que no se le brinda al turista la información real.

Otra de las observaciones que hizo durante el programa era sobre el trato que se le da a la zona, pues considera debería ser tratado como un museo. Adicional se quejó del doble boleto que tienes que pagar en el acceso y es incómodo, según su experiencia, para el turista.

Jacobo también mencionó la venta de recuerdos por toda la zona arqueológica, pero sobre todo que estén vendiendo cerca de la pirámide y que los mismos venteros le comiencen a jugar bromas a los turistas al pasar con los sonidos del jaguar.

Después de su mala experiencia, Jacobo acudió al día siguiente a Celestún para ver flamencos y estando allí, platicó con otro guía sobre su mala experiencia el día previo en Chichén Itzá, a lo que le respondieron que había gente que compraba los permisos para poder ofrecer ese tipo de servicios en la zona arqueológica sin conocimiento o preparación alguna.

 

¿Alguna vez has contratado un tour? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas