MÉXICO

Protestan por el crimen de una pareja

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD JUÁREZ (EFE).— Un centenar de activistas de la red feminista y miembros de la comunidad LGBT se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Norte, para exigir justicia por el asesinato de una pareja lesbiana ocurrido el pasado fin de semana en Ciudad Juárez.

El pasado domingo los cuerpos desmembrados de dos mujeres fueron hallados en una carretera en Ciudad Juárez. Las autoridades informaron que se trataba de una pareja de mujeres residentes en El Paso, Texas, Estados Unidos, y que eran madres de tres hijos.

Sin embargo la Fiscalía del estado asegura que no son estadounidenses.

Noemí Medina y Julissa Ramírez era una pareja de lesbianas, de 25 y 30 años, respectivamente, quienes se casaron el verano pasado y tenían bajo su custodia a dos niñas y un niño.

Después de que sus familiares reportaron su desaparición, el pasado fin de semana fueron localizados sus cuerpos.

El jueves 20,manifestantes ondearon banderas de la comunidad LGBT y mujeres vestidas de negro y con sombreros rosas se unieron a la exigencia justicia por este hecho violento.

“¡Alto al feminicidio! ¡Exigimos al Estado actuación inmediata para que garanticen a las mujeres una vida libre de violencia!”, se leía en algunas pancartas de la manifestantes.

Una de las integrantes de un colectivo —que prefirió no dar su nombre— acusó que “Ciudad Juárez es un territorio marcado por la violencia, por los feminicidios. Los gobiernos van y vienen, pero siguen sin respuesta estos hechos y no tienen presupuesto para afrontar y resolver el problema”.

La defensora comunitaria de Riberas del Bravo, integrante de Red Mesa de Mujeres, Isabel Aguilera, comentó que “en Chihuahua durante los primeros días de enero se ha registrado una mujer asesinada cada 45 horas en promedio”, ante ello, pidió “políticas publicas acorde a la realidad que realidad que rodea”.

Según la información de las integrantes de los colectivos, de 2015 a 2019, al menos 441 personas LGBT fueron víctimas de violencia homicida.

El pasado martes, la Secretaría de Gobernación de México llamó a hacer una completa y pronta investigación sobre el asesinato de la pareja.

A través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Gobernación exhortó a las autoridades estatales y locales de Chihuahua a que “investiguen y sancionen” los asesinatos.

“Y que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de la diversidad sexual”, expuso la institución en un comunicado.

La dependencia también urgió a que se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren orientación sexual o identidad de género.