MÉXICO

Advierten contra la posibilidad de las mutaciones del Covid

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM advirtió que mientras más casos de Covid-19 haya, existe mayor riesgo de que se generen nuevas variantes o una más fuerte.

En el marco de la cuarta ola de contagios del virus, el vocero de la comisión, Mauricio Rodríguez Álvarez, explicó que aún no está claro si ómicron dejará menos secuelas en los enfermos que las variantes anteriores, por lo que no es conveniente que existan tantos casos.

Por ello, lanzó un llamado a limitar la convivencia social y avanzar en la vacunación para romper la cadena de contagios.

Rodríguez Álvarez añadió que las únicas contraindicaciones para vacunarse es tener síntomas del padecimiento o antecedente de una alergia fuerte al biológico por la cual hubiese requerido hospitalización, pero que si una persona ya se enfermó de Covid-19 y se recuperó, puede ser vacunada.

“Si está dentro de los 10 días desde que inició su enfermedad y ya no tiene ningún síntoma, ya salió de esa etapa aguda, puede ser mejor que se vacune; de lo contrario se retrasará la vacunación y es probable que posteriormente no encuentre dónde vacunarse”, recomendó el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El especialista advirtió que debido a la capacidad de la variante ómicron de provocar numerosos casos en poco tiempo, se estima que la mitad de la población mundial podría entrar en contacto con el virus en el transcurso de las próximas semanas, razón por la que enfatizó la importancia de no generar rezago en el esquema de vacunación en todo el territorio nacional.

No es lo mismo infectarse que enfermarse de Covid-19, dijo. “El virus puede llegar en cantidades bajas y no causar enfermedad sintomática. También es posible que llegue y, como estás vacunado, cause una sintomatología mucho más leve de la cual quizá no te des cuenta, ya que tus síntomas serán leves y te recuperarás más rápido”.

Las personas vacunadas están protegidas de enfermedad grave, aun cuando sólo tienen el esquema primario completo, recordó.

En un comunicado publicado ayer, Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa dijo que, luego que el 60% posible de su población contraiga la variante ómicron, “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”.

Ante ese reporte, el médico cirujano Alejandro Macías, quien fungió como Comisionado para la Atención de la Influenza, durante la epidemia de 2010, señaló que para que la incidencia comience a disminuir serían necesarias otras cuatro semanas más (febrero), y, posteriormente, se alcanzaría el estado “meseta”, tiempo el que los contagios se estabilizan, no aumentan ni disminuyen, sino que me mantienen (marzo).

Dichas proyecciones están basadas en la forma en que ómicron actuó en otras regiones, donde “lo peor” ya ha pasado y los contagios de Covid-19 se reducen diariamente, como es el caso de Sudáfrica, en donde se detectó por primera vez esta variante.