POLÍTICA EN MÉXICO

Dos funcionarios en polémico caso

Cárdenas Batel y Cornejo Serrano, en reporte oficial

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló ayer documentos oficiales que involucrarían a actuales funcionarios del gobierno mexicano en el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht que impactó en administraciones anteriores.

MCCI accedió al expediente de la Fiscalía General de la República (FGR) que incluye a Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a Leonardo Cornejo Serrano, encargado de construir la nueva refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La FGR publicó los documentos censurados tras una orden del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), pero la organización consiguió los archivos desclasificados, según aseguró en su informe.

“Entre la información censurada hay documentos que involucran a actuales funcionarios federales, como es el caso de Leonardo Cornejo Serrano, directivo de la refinería de Dos Bocas, que en el sexenio pasado intervino en la asignación de una obra en Tula a Odebrecht”, reportó la asociación.

Además, la organización mencionó que “también fue censurada por completo información referente a una obra que Odebrecht ejecutó en Michoacán cuando fue gobernador de aquel estado Lázaro Cárdenas Batel, actual jefe de asesores del presidente”.

El gobierno de López Obrador ha prometido indagar los sobornos de Odebrecht, que sumaron más de 20 millones de dólares en los gobiernos de Vicente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El principal involucrado, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya (2012-2016), está en prisión preventiva desde noviembre pasado por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares de Odebrecht durante la campaña y la presidencia de Peña Nieto. López Obrador ha acusado a esos sobornos de estar detrás de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.