CASO MAMITA'S BEACH CLUB

Federico Mazzoni, de Mérida a Playa del Carmen: por qué lo ultimaron

El gerente de Mamita's Beach Club trabajó antes en Mérida. Sobre su muerte, el narcomenudeo es la línea de investigación más sólida, señala la Fiscalía de Quintana Roo

Federico Mazzoni, en imagen de 2003 tomada del Archivo Megateca, cuando era chef ejecutivo del hotel Hyatt Regency en Mérida
Federico Mazzoni, en imagen de 2005 tomada del Archivo Megateca,en un restaurante de Mérida.
Federico Mazzoni, en imagen de 2002 tomada del Archivo Megateca, cuando era chef ejecutivo del hotel Hyatt Regency en Mérida
Federico Mazzoni en Izamal
Escrito en CENTRAL 9 el

¿Quién es Federico Mazzoni y por qué lo mataron en el Mamita's Beach Club?

MÉRIDA.- Federico Mazzoni llegó a México el 14 de febrero de 2002. Venía procedente de su ciudad natal: Córdoba, Argentina. Entonces comenzaba su carrera en el mundo de la hotelería. Tenía 27 años de edad y su país enfrentaba una crisis que comenzó en 2001. Ahí trabajaba como chef en un hotel de la cadena Sheraton.

Federico Mazzoni, a la derecha, cuando se desempeñaba como chef en Mérida

Fotos de Federico Mazzoni en Mérida

En México su primera parada fue Mérida. En la capital yucateca vivió al menos por tres años, según consta en los archivos de Diario de Yucatán. A territorio yucateco llegó para desempeñarse como chef ejecutivo del hotel Hyatt Regency.

En las fotos del Archivo Megateca se da cuenta de su trabajo en el restaurante Peregrina Bistro, así como de demostraciones de postres realizadas para la  tienda Liverpool o visitas a restaurantes de la ciudad.

La última gráfica es de septiembre de 2005. Pasó por varios hoteles y restaurantes de la Península de Yucatán. Mazzoni consideraba a México su segunda patria. Le gustaba decir que el chile habanero ya le corría por las venas y que su casa era México. 

Fue aproximadamente hace 10 años cuando se convirtió en gerente del Mamita´s Beach Club, el lugar donde fue asesinado a tiros el 25 de enero. Su jefe era el empresario Jorge Marzuca Fuentes.

¿Por qué asesinaron a Federico Mazzoni, gerente del Mamita´s Beach Club?

Sobre las razones de la muerte han circulado varias versiones. Sin embargo, la Fiscalía General de Quintana Roo señala al narcomenudeo como la línea de investigación más sólida. 

El fiscal Óscar Montes de Oca Rosales señaló que el lugar donde ocurrió "es un punto donde hay demanda de droga" y que los dos presuntos asesinos son integrantes de una estructura criminal local. El funcionario detalló que se han realizado varios operativos en esos lugares, y que los grupos de delincuentes han tenido pugnas y enfrentamientos en busca de liderazgos. 

Montes de Oca señaló que los pistoleros llegaron al lugar a las 5:30 de la tarde, hablaron con Federico Mazzoni y luego se dirigieron a los baños con él, donde fue privado de la vida. 

 

Jorge Marzuca, el dueño de Mamita's Beach Club,  "era el blanco"

Por otro lado, como informamos en nota aparte, Victoria Mazzoni, hermana de Federico dijo desde Argentina que los sicarios buscaban en realidad a Jorge Marzuca Fuentes, propietario del lugar.

 “El dueño denunció algo que no tenía que denunciar, lo buscaron varios días y como no lo encontraron mataron a mi hermano, que lo seguía en jerarquía”, dijo Victoria Mazzoni a A24.

 “No sé si lo mataron sicarios del narcotráfico o que respondían al gobierno, pero él tenía un puesto muy complicado que sabía manejar bien en un parador que había muchos negocios con narcotraficantes y con policías”, declaró.

¿Por qué señalan a Jorge Marzuca en el asesinato de Federico Mazzoni? 

En este punto medios argentinos recordaron Marzuca está señalado por amenazas al empresario Jorge Brizuela, "el Venezolano", quien en diciembre de 2020 sufrió un ataque armado mientras viajaba en su camioneta. Brizuela señaló como uno de los responsables de la agresión a Marzuca, quien negó las acusaciones.

De acuerdo con medios locales, cita Infobae, "el Venezolano" defraudó a Marzuca y otros empresarios con millones de pesos por un arrendamiento de carpas Covid. Según las acusaciones, Brizuela habría subcontratado empresas para la instalación de dichas carpas, las cuales no pagó a pesar de que obtuvo un millonario contrato del gobierno de Quintana Roo.