CORONAVIRUS

PCR o Antígenos: Diferencias entre las pruebas para detección de Covid

Tanto la prueba de PCR y Antígenos toman l muestra de la misma manera, pero las probabilidades de obtener un resultado más certero varían entre el 2 y el 15% dependiendo de la prueba.

Escrito en MÉXICO el

Desde el inicio de la pandemia se han popularizado las pruebas para saber si eres positivo o no para Covid-19 mediante pruebas de PCR o Antígenos, términos completamente desconocidos para muchos y que puede generar confusión cuando acudes a un laboratorio y te preguntan qué tipo de pruebas requerirás. Acá te explicamos las diferencias entre éstas y cuál sería la más acertada en cuanto a los resultados.

Prueba de antígenos ¿Cuánto tarda el resultado?

La prueba de antígenos, o también conocida como la prueba rápida, es recomendable para personas con síntomas dentro de un período de siete días desde que aparecieron los primeros efectos del Covid-19. Para tomar la muestra se requiere insertar un hisopo por la nariz y éste es depositado en un casete, el cual revelará el resultado en 15 minutos. En algunos laboratorios que se practica esta prueba y dependiendo de la cantidad de pruebas que estén realizando, el resultado puede entregarse hasta una hora después.

El casete tiene dos indicadores que se pintan con una raya, el de "control" y el de "test".

¿Cómo saber si eres positivo con una prueba de antígenos?

 

Para saber si es positivo ambas rayas deben cambiar de color, pero si únicamente se pinta la de "control" eso indicaría que la prueba podría ser negativa.

La prueba rápida contiene anticuerpos (molécula del virus) sintéticos que, al unirse con el virus lo detectan.

Imagen de una prueba rápida de antígenos

¿Qué tan confiable es la prueba de antígenos?

 

La prueba de antígenos tiene una sensibilidad cercana al 85%, es decir, tiene un margen de error de 15% y los casos que salen negativos en realidad podrían ser positivos.

Costo de una prueba de antígenos

 

Este test puede tener un precio en el mercado que va entre los $200 y $900 pesos.

Prueba de PCR

 

Una vez explicados los detalles de la prueba de antígenos, pasemos a la prueba de PCR. Ésta es una prueba más precisa y, por lo mismo, el precio es muy superior a la anterior. Al igual que en la prueba de antígenos, para tomar la muestra es necesario introducir un hisopo por la nariz.  Los encargados del estudio PCR tienen que inactivar el virus y extraer su ARN, que es el material genético del Covid-19. Después se pasa por una serie de procesos a mano y con máquinas especiales; al final una computadora termina interpretando los datos y revelar los resultados mediante una gráfica.

¿Qué tan confiable es la prueba de PCR?

 

Si quisieras saber con mucha mayor precisión si eres positivo o no de Covid-19, deberías optar por esta opción pues es 98% sensible, es decir, con un margen de error de únicamente 2%.

Precio de la prueba de PCR

 

La prueba de PCR tiene un costo entre los $900 y $1,600 dependiendo del lugar en la que te lo practiques y los resultados pueden tardar hasta 72 horas para el paciente.

 

PCR o Antígenos ¿Qué prueba debo hacerme?

 

La química Gladys Canto Avilés, responsable del laboratorio del CMA, explica que la prueba de antígenos detecta el virus a partir de una proteína, que permite determinar si hay una carga viral de Covid-19 y resulta más eficaz a partir del tercer día y hasta el séptimo día de iniciar con síntomas o de haber estado en contacto con una persona que fue diagnosticada con coronavirus.

La sugerencia es realizarse esta prueba entre el tercer y séptimo día del contacto con un caso positivo, y en caso de salir negativa al hacerse en los primeros días de inicio de los síntomas.

Si aún con un resultado negativo de antígenos, persiste la duda sobre su estado de salud, se recomienda una prueba de PCR que será, como anteriormente se expuso, mucho más fiable que una de antígenos. 

Temas