IMSS

¿Se debe pagar impuestos por las pensiones o jubilaciones del IMSS?

Escrito en MÉXICO el

Existen algunos casos en los que las percepciones por pensiones y jubilaciones del IMSS pagan impuestos, dependerá del monto anual que se reciba.

MÉRIDA, Yucatán.- Una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una prestación económica que tiene por objetivo proteger al trabajador en tres circunstancias específicas:

1.- En caso de ocurrirle un accidente de trabajo

2.- Si llegara a padecer una enfermedad o accidente no laborales, o bien,

3.- Al cumplir al menos 60 años de edad

También le podría interesar: "Seguro voluntario IMSS 2022: costo y requisitos"

De igual manera, en caso de que el trabajador o pensionado falleciera, existe una pensión que protege a sus beneficiarios, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

El otorgamiento de la pensión se realiza mediante la entrega de una resolución, respaldando el derecho al pago de un importe mensual y al servicio médico que brinda el IMSS.

¿En qué casos se paga impuestos por las jubilaciones o pensiones?

De acuerdo con la Ley del Impuesto Sobre la Renta Federal, que en su Artículo 155 señala:

Tratándose de ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro, incluyendo las provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez prevista en la Ley del Seguro Social, las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y los ingresos derivados del beneficio previsto en la Ley de Pensión Universal, se considerará que la fuente de riqueza se encuentra en territorio nacional cuando los pagos se efectúen por residentes en el país o establecimientos permanentes en territorio nacional o cuando las aportaciones se deriven de un servicio personal subordinado que haya sido prestado en territorio nacional.

También le podría interesar: "IMSS: ¿Cómo consultar mis semanas cotizadas?"

Montos del impuesto en las pensiones del IMSS

El impuesto se determinará aplicando al ingreso obtenido las tasas siguientes:

I. Se estará exento por los primeros $125,900.00 obtenidos en el año de calendario de que se trate.

II. Se aplicará la tasa de 15% sobre los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan del monto señalado en la fracción que antecede y que no sean superiores a $1,000,000.00.

III. Se aplicará la tasa de 30% sobre los ingresos percibidos en el año de calendario de que se trate que excedan de $1,000,000.00.

La persona que efectúe los pagos a que se refiere este artículo, deberá realizar la retención del impuesto si es residente en el país o residente en el extranjero con un establecimiento permanente en México. En los demás casos, el contribuyente enterará el impuesto correspondiente mediante declaración que presentará ante las oficinas autorizadas dentro de los quince días siguientes a aquel en el que se obtenga el ingreso.

También le podría interesar: "Pensiones del IMSS, ¿Quién y cómo se puede heredar?"

Temas