MÉXICO

Trágico fin de policías al repeler ataque en Azcapotzalco

Las autoridades reportaron saldo de cuatro muertos

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Dos policías murieron, así como dos presuntos delincuentes, durante una operación antidrogas en la alcaldía de Azcapotzalco de Ciudad de México, informaron ayer viernes las autoridades capitalinas.

“Dos policías repelieron una agresión y perdieron la vida, así como dos delincuentes armados durante un operativo en un domicilio en Azcapotzalco en el que se distribuían drogas”, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la metrópoli en Twitter.

El cuerpo policial explicó que esta operación derivó de una investigación por un doble homicidio ocurrido el 18 de enero en Lindavista.

“En seguimiento a un homicidio ocurrido el 18 de enero de 2022, en la colonia Lindavista, lamentablemente perdimos a dos compañeros en el cumplimiento del deber. Todo el apoyo y respaldo a sus familias. Es una gran pérdida para la SSC”, dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en la misma red.

En un boletín emitido posteriormente, la SSC detalló que durante el enfrentamiento un tercer policía quedó herido y ya fue llevado al hospital para su pronta atención médica.

“En el inmueble se decomisaron bolsas grandes con aparente marihuana a granel, pastillas psicotrópicas embaladas en bolsas y papel aluminio, así como armas de fuego. La zona fue acordonada y se dio parte al agente del Ministerio Público para los servicios periciales correspondientes”, subrayó el texto del comunicado.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró 33,308 homicidios dolosos el pasado año, 3.6% a los 34,554 asesinatos de 2020.

La capital del país registró el pasado año un total de 1,005 homicidios dolosos, de acuerdo con datos oficiales.

El gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre la Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión como origen de buena parte de los homicidios en la urbe.