IMSS: ¿Cómo consultar mis semanas cotizadas?

Escrito en MÉXICO el

Es necesario conocer el número de semanas cotizadas en el IMSS para realizar diversos trámites y recibir prestaciones laborales

MÉRIDA, Yucatán.— Para diversos trámites es importante conocer cuántas semanas de contización tiene una persona en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cuando una persona cambia de empleo, cuando va a solicitar un crédito al Infonavit, o bien, cuando está próximo a realizar los trámites para su jubilación, conocer las semanas de cotización en el IMSS resulta de gran importancia y, en algunos casos, forma parte de los requisitos.


También le podría interesar: "Seguro voluntario IMSS 2022: costo y requisitos"


¿Qué son las semanas cotizadas en el IMSS?

Cuando una persona se emplea para trabajar en una empresa, es afiliado al IMSS para recibir diversas prestaciones como los servicios de salud, entre otros.

La afiliación a dicho instituto tiene un costo que es pagado en forma tripartita, es decir, con la aportación del trabajador, de la empresa o patrón y del gobierno federal.

Durante el tiempo que el trabajador permanezca afiliado, el IMSS contabilizará en semanas este período que servirá de base, por ejemplo, para definir el monto del crédito hipotecario que le puede otorgar el Infonavit.

¿Cómo saber el número de semanas cotizadas en el IMSS?

Para conocer el número de semanas cotizadas en el IMSS, el interesado debe ingresar al sistema en internet del instituto y solicitar la constancia de semanas cotizadas.

Para realizar este procedimiento se requiere tener a la mano:

  • El CURP del trabajador
  • El número de Seguridad Social (NSS)
  • Una dirección de correo electrónico

La constancia será enviada al correo electrónico que proporcionó el intersado con la información de las semanas cotizadas.

En la constancia se incluirá la información detallada de los últimos 5 patrones; también se podría solicitar el historial de cotización desde 1982 a la fecha.


También le podría interesar: "Pensiones del IMSS, ¿Quién y cómo se puede heredar?"