Dr. Jorge Alcocer desata ola de memes tras recomendar el uso de "Vaporub"

Escrito en MÉXICO el

Las polémicas recomendaciones del Dr. Jorge Alcocer Varela provocaron la crítica y las burlas a través de los memes.

CIUDAD DE MÉXICO.— El doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, demostró que a pesar de ser un hombre de ciencia, aparentemente algunas costumbres aprendidas en casa prevalecen hasta ahora.

Tal es el caso de su polémica recomendación sobre el Vaporub, ungüento que destacó como un método para combatir el coronavirus (Covid-19) en niños luego de asegurar que el tratamiento que se utiliza en personas mayores de edad puede ser sumamente agresivo para los infantes.

No obstante, con sus declaraciones sobre el Vaporub, el Dr. Jorge Alcocer no solo generó la crítica también las burlas y los memes.

Te puede interesar: Té y vaporub a niños con Covid, polémico 'tratamiento' de Jorge Alcocer

¿Qué dijo sobre el Vaporub el Dr. Jorge Alcocer?

Fue durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), del pasado 4 de enero, que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), el doctor Jorge Alcocer, afirmó que en algunos casos de Covid-19 en niños, el tratamiento indicado es el consumo de tés, paracetamol y ungüentos como el famoso Vaporub.

El secretario de Salud destacó que se debe de recurrir a estas medidas, debido a que el tratamiento que se utiliza en personas mayores puede ser sumamente agresivo para los infantes, recordando al mismo tiempo que el cuerpo de los niños se encuentra en constante desarrollo.

Alcocer aseguró que el virus del SARS-CoV-2 evoluciona y muta constantemente, lo cual provoca que se tenga que recurrir a nuevas medidas.

Como era de imaginarse, cientos de cibernautas, figuras "destacables" de la política en México y hasta diputados del partido oficial, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reaccionaron y mostraron su disgusto en torno a las declaraciones del Dr. Jorge Alcocer.

Sin embargo, en Twitter lo que más a destacado son la gran cantidad de memes con los que se burlan e ironizaron la "recomendación" del secretario de Salud.

¿Qué es el Vaporub?

Es un ungüento tópico que se utiliza para el alivio sintomático de la tos y la congestión nasal existente en el resfriado y la gripe. Esta pomada está hecha de ingredientes que incluyen alcanfor, aceite de eucalipto y mentol.

En cuanto a cómo utilizarla, puede utilizarse directamente sobre la piel (uso cutáneo) o diluida en agua caliente para la inhalación de los vapores. Este ungüento se debe frotar en la garganta y el pecho.

Cabe destacar que no alivia la congestión nasal, pero el fuerte olor mentolado del Vaporub puede engañar tu cerebro, así que sientes como si estuvieras respirando a través de una nariz sin obstrucciones.

Peligros del uso del Vaporub

Vaporub tiene inconvenientes, además de su ineficacia como descongestionante nasal. No es seguro su uso en niños menores de siete años. En adultos y niños mayores de 2 años deben usarlo solo en el cuello y el pecho. Nunca se debe poner la pomada dentro o alrededor de las fosas nasales, especialmente en las de los niños.

No se debe usar el Vaporub cuando:

  • Se es alérgico a los principios activos o a alguno de los demás componentes de este ungüento.
  • En niños menores de siete años.
  • Personas con problemas respiratorios como asma, debido a que sus vías respiratorias se encuentran más sensibles y pueden inflamarse, dificultando la respiración.