Vuelos cancelados, ¿A qué tienen derecho los pasajeros?

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Tras conocerse la cancelación de diversos vuelos de Aeroméxico por el contagio de su personal, surgen dudas sobre cuáles son los derechos de los pasajeros en estos casos

CIUDAD DE MÉXICO.- El contagio de al menos 140 empleados de la aerolínea Aeroméxico, según informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), obligó a la compañía a cancelar varios vuelos este viernes, por lo que miles de pasajeros se han visto afectados.

¿Qué se puede hacer si un vuelo es cancelado?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, cuando se cancela un vuelo por cuestiones atribuibles a la aerolínea, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil, se puede pedir el reembolso del boleto, transporte sustituto o bien reagendar el vuelo.

La Profeco agrega que, en caso de que la aerolínea cancele el vuelo, una de las opciones es solicitar la reintegración o reembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, en caso de que fuera un vuelo con conexión y un tramo no se haya concretado.

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Reembolso e indemnización

En estas condiciones, el reembolso debe incluir una indemnización de al menos el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, la cual debe pagarse dentro de un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.

Transporte sustituto

Con la intención de ofrecer otra alternativa de solución a los clientes, la aerolínea puede proporcionara un transporte sustituto, es decir, que coloque a los pasajeros en el siguiente vuelo disponible, además de proporcionarle sin cargo alguno acceso a llamadas telefónicas o envío de correos electrónicos.

Alimentos y alojamiento para pasajeros

Las líneas aéreas que han cancelado vuelos pueden ofrecer alimentos a lps pasajeros afectados, en caso de que el tiempo de espera, entre un vuelo y otro, así lo requiera; y de ser necesario, también pueden ofrecer alojamiento en un hotelcercano al aeropuerto o bien, si el hotel se encuentra en otra parte de la ciudad, debe proporcionar el servicio de transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

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Reagendar el vuelo

Si al pasajero le resulta conveniente, la otra opción es cambiar el boleto del avión para otra fecha, siempre hacia el mismo destino, del vuelo que se haya cancelado. En este caso también debe pagar la aerolínea una indemnización de al menos el 25% del costo del vuelo.

Asesoría de la Profeco

Si la aerolínea no respeta estos derechos al pasajero, la Profeco pone a su disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568-8722 y/o al 800 468 8722. O bien, el afectado podría envíar un correo a la dirección: conciliaexpres@profeco.gob.mx.

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