CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al no tener prestaciones sociales, los empleos generados a través de plataformas digitales, para servicios de reparto o tras-lado, entre otros, han creado una nueva informalidad, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Sin embargo, para organismos empresariales, en México el problema tiene que ver con que la ley laboral se rezagó frente a esas novedosas formas de trabajo.

En el estudio “Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad”, publicado hace unos días, la Cepal dijo que si bien las plataformas digitales crean nuevas oportunidades laborales tanto a nivel local como vinculadas a los mercados digitales mundiales, estas en muchos casos quedan fuera de las regulaciones locales vigentes.

“Estos trabajadores no gozan de los derechos laborales y sociales establecidos por la legislación correspondiente”, recalcó el organismo en su análisis. “La creciente prevalencia del trabajo mediado por plataformas digitales ha generado importantes desafíos en la consecución del trabajo decente, en particular por su naturaleza muchas veces temporal y de jornada parcial, que da lugar a una problemática de inseguridad laboral, bajos ingresos y subempleo”, dijo.

Ante ello, la Cepal subrayó que es importante adaptar las políticas existentes o diseñar nuevas acciones para fomentar activamente la formalización, “a fin de reducir la precariedad y generar condiciones de trabajo decente con mecanismos de acceso a la protección social”.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán