En México, al igual que en todos los países del mundo, existen diferentes impuestos que deberás pagar según el tipo de contribuyente que seas y la actividad que realices en el país. Con estos impuestos el Estado tiene a obligación de usarlos para poder hacer accesibles bienes públicos como el alumbrado; banquetas; servicios de emergencia; salud, educación y todo aquellos servicios que debe brindar a los ciudadanos.

El Estado siempre cobrará impuestos por diversas actividades que los ciudadanos realicen en el país, los cuáles van desde realizar una compra o ejercer alguna actividad comercial. Acá te enlistamos los principales que toda persona que se encuentre en el país.

¿Qué debes saber sobre los impuestos en México?

  1. Dependerán del tipo de contribuyente que seas, sin embargo, aplican para personas físicas como morales
  2. Se clasifican en federales, estatales y municipales.
  3. Varían según el régimen fiscal
  4. Se pagan de forma mensual y anual.

Impuesto Sobre la Renta, ISR

El ISR es un pago anual que deben hacer las personas tanto físicas como morales. En el caso de las personas físicas, se aplica de acuerdo a los ingresos relacionados con el salario o prestación de servicios profesionales; para las personas morales, se establece de acuerdo a sus actividades comerciales.

En esta página del SAT puedes consultar todos los detalles

Impuesto al Valor Agregado, IVA

El IVA es una contribución que se paga de forma directa y automática cuando se adquiere un bien o servicio. Este impuesto aplica en la mayoría de las compras cotidianas y en México ya se incluye en el costo final del producto o servicio. Según la definición del SAT, éste es un impuesto al consumo final que grava una parte del valor agregado generado en cada etapa de la cadena productiva.

Consulta aquí todos los detalles sobre el IVA

Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS

El IEPS es un impuesto para las personas físcias o morales que comercializan o importan productos como el tabaco, bebidas alcohólicas, gasolina, mieles incristalizables, entre otros. El pago de este impuesto lo deben realizar las personas físicas, autónomos, o morales que vendan o importen estos bienes especiales.

Conoce aquí los detalles sobre este impuesto.

Impuesto Empresarial a Tasa Única, IETU

¿Qué es el IETU? El 1 de enero de 2008 entró en vigor el impuesto empresarial a tasa única (IETU), que no considera regímenes especiales ni deducciones o beneficios extraordinarios. Este impuesto busca evitar y desalentar las planeaciones fiscales que tienen por objeto eludir el pago del impuesto sobre la renta.

El IETU es un impuesto para quienes realizan prestación de servicios independientes, enajenación de bienes u otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

Conoce todos los detalles aquí

Impuesto a los Depósitos en Efectivo, IDE

El IDE es un impuesto que se paga a partir de depósitos en efectivo realizados en el banco mayores a 15 mil pesos al mes, sin embargo, si el depósito es en cheque o transferencia electrónica no se pagará.

Aquí puedes descargar el PDF sobre los Depósitos en Efectivo 
 

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.