EL SAT EN MÉXICO

El SAT también busca hospedaje: ¿qué impuestos debe pagar Airbnb?

Si eres dueño de una recámara, una casa o una hacienda y ofreces alojamiento por medio de la plataforma Airbnb, conoce qué obligaciones fiscales tienes ante el SAT

Dos personas disfrutan en una hospedaje Airbnb.Si eres dueño de alguna propiedad y ofreces hospedaje por medio de la plataforma Airbnb, debes rendir cuentas al SATCréditos: Twitter
Escrito en MÉXICO el

Si renta un pequeño cuarto, una cómoda recámara o bien una casa completa por medio de la plataforma Airbnb, se considera alojamiento aunque no sea un hotel.

Y sí, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también busca hospedaje… y los anfitriones deben ser atentos a la hora de pagar impuestos.

En su búsqueda por recaudar más recursos, el SAT está al pendiente de las prácticas que considera indebidas. Si bien la tendencia es gravar las actividades de las plataformas digitales, como Uber, Rappi, Amazon, entre muchas otras, en el caso de Airbnb tiene más particularidades.

En el criterio no vinculativo 41/ISR/NV  que se publicó el 21 de agosto de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, el SAT aclaró que los servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas también deben estar sujetos al pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Puedes consultar: Declaración anual 2022 para personas físicas: Paso a paso para hacerla ante el SAT

¿Cómo cataloga el SAT los servicios de Airbnb?

El SAT considera que los servicios que anfitriones, propietarios de casas, departamentos o incluso haciendas, ofrecen por medio de las plataformas tecnológicas, como Airbnb, son servicios de hospedaje, y por ende empresariales.

El argumento legal de la dependencia fiscal es que los servicios tipo hotel son generadores de ingresos acumulables (artículos 16 y 90 de la LISR), y quienes dan este tipo de asistencia con el uso de Airbnb y similares deben pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos que de ahí se generan.

Además, algunos estados de México, como Ciudad de México, cobran un impuesto local por el uso de las plataformas tecnológicas de alojamiento.

¿En qué régimen fiscal incluye el SAT a Airbnb?

Dos años antes, los contribuyentes que prestaban servicios de hospedaje podían tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal si no superaban los dos millones de pesos y no eran accionistas de alguna empresa 

Sin embargo, a partir del 1 de junio del 2020 con los cambios en el artículo 111 de la Ley del impuesto sobre la renta ya no se permite tributar bajo el Régimen de Incorporación Fiscal a quienes tengan ingresos mediante plataformas tecnológicas.

Con este cambio se obliga a todos los contribuyentes que obtengan ingresos mediante Airbnb a tributar bajo el régimen de "persona física con actividad empresarial con ingresos por la enajenación de bienes o la prestación de servicios a través de Internet, plataformas, aplicaciones informáticas y similares".

Dentro del régimen debe seleccionar la actividad económica de "Prestación de servicios de hospedaje a través de Internet, aplicaciones informáticas y similares".

¿Qué impuestos paga Airbnb en México?

Airbnb hace una retención por la mitad del Impuesto al Valor Agregado (IVA); es decir, un 8% general. Si no proporcionas tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la plataforma te retendrá el 16% de IVA; es decir, la totalidad. Estas retenciones las puedes restar del impuesto que te resulte en el mes.

Entre los impuestos federales que debe declarar Airbnb están el IVA y el ISR. La plataforma realizará la retención del ISR que será del 4% sin considerar el IVA, mientras que la retención del IVA será del 50% del impuesto trasladado (8%).

Sobre las cargas fiscales locales, es el gravamen local, el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), porque la actividad económica, aun cuando es a través de plataformas tecnológicas se deberá pagar ese tributo.

Y es variable dependiendo el estado donde está la propiedad, y va del 2% al 5%.Para este impuesto el contribuyente deberá darse de alta en el Registro Estatal de Contribuyentes.

¿Se paga en Yucatán el ISH?

Si el inmueble se encuentra en algunos de los siguientes ocho estados de México, Airbnb retendrá en automático el ISH y lo pagará al estado, por lo que no es necesario presentar ninguna declaración adicional.

Las entidades donde rige el impuesto de hospedaje son Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, Yucatán, Oaxaca y Sinaloa.

Los que ofrezcan hospedaje por la plataforma, de los ingresos mensuales, Airbnb les retendrá el 4% para alojamientos y el 1% para experiencias, que cubrirá el impuesto sobre la renta (ISR), la mitad del impuesto al valor agregado (IVA) incurrido durante el mes, y en el caso de estos estados, el impuesto de hospedaje.

¿Qué se puede deducir de impuestos Airbnb?

Cuando informa sus ingresos como anfitrión Airbnb, puedes deducir los siguientes ingresos: gastos de limpieza y mantenimiento (incluye artículos de lavandería y limpieza), intereses de préstamos hipotecarios, inversión en publicidad y pago de servicios públicos, como agua, gas, electricidad, TV, internet, etc.

Airbnb se registró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para poder cobrar el IVA y remitirlo a las autoridades, y para facilitar a sus anfitriones el cumplimiento de las reglas impositivas, la plataforma de hospedaje lanzó su propio Centro de Recursos Fiscales.

Y entre las preguntas más frecuentes está la de ¿cómo me doy de alta en el SAT para Airbnb? Para ello es necesario obtener o actualizar el RFC ante el SAT, asegurar tu registro en el Régimen de Plataformas Digitales, registrar tu RFC en Airbnb e identificar cuál régimen de tributación te aplica.

Te recomendamos: Airbnb pone en renta la casa donde se grabó "Mi Pobre Angelito"

Temas