PLAYA DEL CARMEN.-  Un hombre de origen inglés fue asesinado el sábado en la carretera que une a Cancún y  Playa del Carmen. Viajaba con su hija de 14 años. 

Hija de 14 años del empresario resulta herida

La fiscalía de Quintana Roo indicó que en el ataque resultó lesionada la menor con heridas leves. El sábado por la tarde ya había dos detenidos, presuntamente relacionados con los hechos, y se aseguró el arma de fuego utilizada. Aunque al principio se pensó que se trataba de un empresario canadiense, más tarde la Fiscalía aclaró esta versión. 

El móvil del asesinato del empresario

De acuerdo con las primeras indagatorias de las autoridades, la víctima tenía un bar y ya había recibido amenazas, aunque todavía se investiga el motivo. 

¿Qué está pasando en Quintana Roo?

El homicidio se suma a los diversos incidentes violentos en esta región en los últimos meses y que han sembrado preocupación entre turistas y autoridades nacionales e internacionales. La violencia sigue pese al refuerzo de la presencia de las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

El asesinato de empresario inglés en la prensa internacional

Esta mañana de domingo los titulares de varios periódicos internacionales mencionaron el asesinato del empresario inglés y  la violenta realidad que se vive en Quintana Roo.

 Medios de Inglaterra y hasta de España dibujaban a Playa del Carmen en sus notas como una “playa del terror”.

“Terror en el paraíso turístico mexicano: asesinado a tiros un empresario canadiense en Playa del Carmen”, reportó El País de España, que también detalló que el hombre vivía en México desde 2013.

El Mundo, otro medio español, retomó la noticia: “Matan a tiros a un empresario británico en la mexicana Playa del Carmen”, se leía en su titular.

El Daily Mail, un medio británico,  reportó la muerte de la siguiente manera:

Hombre de negocios británico es asesinado a tiros frente a su hija, de 14, en México: Agente inmobiliario, 54, de Cornwall fue baleado en ‘ataque dirigido’ después de que su automóvil fuera emboscado en Cancún por dos hombres en motocicleta”.

Hace dos semanas, el medio estadounidense The New York Times realizó un especial sobre la dura situación que se vive en el “paraíso turístico”.

“En la Riviera Maya de México, Turistas, Drogas y Violencia. En el tramo de playas, desde Cancún hasta Tulum, ha habido una serie de incidentes relacionados con pandillas en los que los visitantes internacionales han resultado muertos o heridos, pero no ha impedido que vayan”, decía el artículo.

La respuesta de las autoridades ante los ataques en Quintana Roo

Los ataques ocurren en distintos lugares, desde resorts y hoteles a restaurantes y bares, y las víctimas son tanto mexicanos como extranjeros y lo mismo personas presuntamente involucradas en delitos que turistas en medio del fuego cruzado.

En la mayoría de los casos, las autoridades de Quintana Roo los atribuyeron a ajustes de cuentas entre distintos grupos,  tanto de bandas locales que venden droga como de grupos internacionales, ya que esta costa es punto de interés de las redes criminales con conexiones en otros países debido a su gran flujo de extranjeros.

Lee: Mafia vietnamita, detrás de ataque en Xcaret: así opera en Quintana Roo