JAIME RODRÍGUEZ ''EL BRONCO''

Jaime Rodríguez Calderón, ''El Bronco'', obtiene amparo tras detención

Jaime Rodriguez Calderon "El Bronco" obtiene amparo luego de ser detenido por presuntos desvíos de recursos, tendrá audiencia este miércoles por la tarde.

Escrito en MÉXICO el

NUEVO LEÓN.- El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez ‘'El Bronco'’, obtuvo un amparo tras ser detenido e ingresado a prisión por uso de recursos de procedencia ilícita.

El amparo fue concedido en el Juzgado Primero de Distrito de Monterrey, luego de su encarcelamiento el día de ayer en el Penal de Apodaca número 2.  

De acuerdo al listado que se publica este 16 de marzo, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón promovió este beneficio, el cual quedó bajo el expediente 192/2022 en contra del Juez de Control del Poder Judicial del Estado. 

El Bronco fue arrestado cerca del mediodía de este martes 15 de marzo por elementos de la Fiscalía estatal de delitos electorales, por supuestamente haber cometido los delitos de desvío de dinero del erario, así como recursos humanos y materiales para utilizarlos en su campaña electoral por la presidencia.

 

¿Qué es "Broncofirmas"?, motivo de la detención de "El Bronco"

El gobernador Samuel García señala que 571 funcionarios estatales de todos los niveles solicitaban en horas laborales las firmas ciudadanas que exigía el INE para que "El Bronco" fuera candidato a la Presidencia en 2018.

La denuncia del entonces senador, por el caso "Broncofirmas", precisó que los funcionarios de Nuevo León utilizaron recursos del Estado para solicitar  firmas que ayudarían al "El Bronco" a obtener su candidatura independiente.

Incluso el INE determinó la existencia de un esquema financiero ilegal y ordenó una sanción para "El Bronco", tras el proceso sancionador que solicitaron García Sepúlveda y Saldívar Villalobos en el Congreso de Nuevo León.

Lee: Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" y otros exgobernadores detenidos