MÉXICO.- La Gaceta Parlamentaria del Senado de la República publicó el dictamen a la minuta que establece que la difusión de la consulta popular sobre la revocación de mandato del próximo 10 de abril no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en veda.

 

El dictamen se prevé sea dispensado en la primera lectura y de inmediato puesto a debate para su aprobación por mayoría simple, por lo que Morena y sus aliados, con 75 votos en total, lo aprobarían si dificultad a pesar de la oposición del llamado bloque de contención quien anunció que acudirán a la Corte para impugnar este decreto.

El dictamen establece que se entenderá como propaganda gubernamental “el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin, por un ente público”.

Propaganda dentro de las leyes

Asimismo, se advierte que: “No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables. Tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público”.

Se prevé un largo debate en la sesión de este miércoles en donde la oposición presentará una moción suspensiva y votos particulares para buscar frenar el llamado “decretazo” que dará cancha libre para la promoción de funcionarios federales, incluido el Presidente de la República, y gobernadores para promocionar y llamar a participar en la revocación de mandato el próximo 10 de abril.

Lee: Obispos orientan sobre revocación de mandato