Economía en México

Analistas prevén baja en economía y alza en inflación en México

Inseguridad pública e incertidumbre política, causas de los ajustes en la proyección económica
viernes, 1 de abril de 2022 · 14:27

CIUDAD DE MÉXICO.- Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron el pronóstico de crecimiento de 2% a 1.8% y subieron el de la inflación de 4.68% a 5.80%. 

Los ajustes se deben a las preocupaciones por la alta inflación, los niveles de inseguridad pública e incertidumbre política interna. 

Además, porque ven que la situación económica seguirá igual y, ante ese contexto, la mayoría asegura que no es el mejor momento para realizar inversiones. 

Pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) en 2022

El consenso de los 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero que participan en la encuesta ajustó de 2% a 1.80% el Producto Interno Bruto (PIB) para este año. 

Se trata de la primera vez que el consenso coloca por debajo del 2% el nivel de crecimiento de la actividad económica para 2022. 

Para 2023 también recortaron a 2% su pronóstico de crecimiento, desde el 2.10% de la encuesta previa. 

Cabe señalar que no modificaron sus expectativas para la creación de empleos al dejarlas en 450 mil y 400 mil el número de trabajadores registrados ante el IMSS para 2022 y 2023, respectivamente. 

¿A cuánto aumentó la proyección de la inflación en México?

La inflación subió de 4.68% a 5.80% para el cierre del presente año, y para 2023 el nivel que anticipan para el índice que mide los precios al consumidor pasó de 3.80% 4%, según la consulta. 

Por tanto, perciben condiciones monetarias más restrictivas, con una tasa de fondeo interbancario de 8% al cierre del año frente al 7.25% que preveían hace un mes. 

¿Por qué cambiaron a la baja el pronóstico de la economía e inflación?

Los obstáculos para la economía mexicana siguen siendo factores internos con el 40%, como la gobernanza con la incertidumbre política interna y la inseguridad pública por delante. 

Ahora la inflación repuntó de 15% a 20% como limitante para la actividad económica y preocupación para los analistas.

Más de