Violencia en Quintana Roo

¿Qué está pasando en Xcaret?: Entre balaceras y víctimas fatales

Ahora es noticia por un ataque armado en un estacionamiento, pero afirman que no pertenece al parque
viernes, 15 de abril de 2022 · 13:28

CIUDAD DE MÉXICO.- Xcaret es noticia de nuevo, pero no por su belleza natural sino por un hecho violento, con saldo de un muerto, ocurrido en un estacionamiento cercano a ese atractivo de la Riviera Maya.

Se trata de un caso más de violencia en la zona, como la reciente muerte de un menor en una atracción acuática, el homicidio de canadienses y balaceras. 

Ayer jueves un hombre originario de Sinaloa fue asesinado a balazos en un estacionamiento adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo. 

"Los hechos ocurrieron en un estacionamiento aislado y adjunto a la carretera Federal Tulum-Playa del Carmen", informó la Fiscalía de Quintana Roo.

Ataque cerca del parque Xplor, del grupo Xcaret

"No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor", añadió. 

Medios locales indicaron que el ataque se registró cerca del parque Xplor, del grupo Xcaret. Sin embargo, la Fiscalía precisó que el estacionamiento donde se dieron los hechos no tiene ninguna relación con el parque. 

Tras el asesinato del hombre, el parque Xplor, de Grupo Xcaret, aclaró que los hechos ocurridos en un estacionamiento no ocurrieron dentro de sus instalaciones. 

Ataque a canadienses en enero

El 21 de enero de este año Grupo Xcaret informó la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles, quien abrió fuego contra tres personas hospedadas de origen canadiense, lo que al parecer se trató "de un evento dirigido y aislado". 

"Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento", dijo entonces.

"Por el momento, no haremos ningún comentario adicional para no interferir con la investigación de las autoridades", manifestó. 

Tras las investigaciones de las autoridades, se informó que el crimen perpetrado el pasado 21 de enero en el hotel Xcaret fue una acción planificada desde Canadá, derivada de un ajuste de cuentas por adeudos entre grupos delincuenciales.

También se informó que se cumplieron órdenes de aprehensión de dos personas, por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas. 

Resultado de investigaciones del ataque a canadienses en Xcaret

Se trata de Christian "N" y Nhu "N", esta última una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la víctima que era el objetivo del crimen. 

La Fiscalía de Quintana Roo relató que Christian "R" forma parte de un grupo delincuencial dedicado a privar de la vida a personas y que a principios de enero de este año se le ordenó viajar a Quintana Roo, junto con dos sujetos para matar a una persona identificada con las iniciales R.J.D. 

El gobierno de Quintana Roo informó que la policía montada de Canadá, la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se trasladarían al estado para intercambiar información sobre la balacera ocurrida en el Hotel Xcaret. 

Muere niño en el Parque Xenses "por un error humano"

En abril del año pasado, un "error humano" ocasionó la muerte de Leonardo, un niño de 13 años que fue succionado por un filtro de agua en uno de los ríos del Parque Xenses, de Xcaret. 

De acuerdo con la empresa, "el error humano" se debió al omitir la colocación de una tapadera en el atractivo acuático. 

La empresa reiteró que en los más de 30 años dedicados a la operación de parques temáticos y con más de 45 millones de personas disfrutando de sus atractivos, "nunca se había suscitado un acontecimiento de esta naturaleza". 

Familia de Durango celebraba que el niño superó el Covid

Leonardo viajó con su familia, originaria de Durango, al Caribe Mexicano para celebrar su recuperación luego de haber dado positivo a Covid-19. 

Un filtro de agua succionó al niño mientras jugaba en el Río Salado, lo que le causó lesiones graves. 

De inmediato lo llevaron a una clínica particular donde lograron estabilizarlo, pero al día siguiente murió.

Otras Noticias