CIUDAD DE MÉXICO, (El Universal).— En un enfrentamiento en Puerto Vallarta, elementos del Ejército y la Guardia Nacional hirieron de muerte al operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Saúl Alejandro “N” alias “Chopa”, señalado como autor intelectual del asesinato del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval en 2020.

La Secretaría de la Defensa informó que personal federal sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular, al realizar trabajos de inteligencia preventiva en esa zona turística controlada por el CJNG.

Al repeler la agresión, afirmó la dependencia, personal de la Guardia Nacional vio que un individuo descendió del vehículo y presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, por lo que se le proporcionaron primeros auxilios y se le trasladó a un hospital de Puerto Vallarta, donde después murió.

Fue identificado como Saúl Alejandro, lugarteniente del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

La Sedena informó que otra persona que acompañaba a “Chopa” fue detenida y puesta a disposición de las autoridades mediante su traslado vía aérea a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, para los efectos legales conducentes.

De acuerdo con autoridades federales, Saúl Alejandro “N” estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, y era señalado como lugarteniente del “Mencho”. Entre sus funciones estaba coordinar las operaciones financieras del jefe del CJNG, así como abastecer armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí de la referida organización.

Anteayer sábado publicamos que también en Yucatán hubo una operación federal —el viernes— para detener a un integrante del CJNG, relacionado con el homicidio del exgobernador.

No obstante, el presunto detenido en Dzilam de Bravo —la operación aún no ha sido confirmada oficialmente— sería uno de los autores materiales en la ejecución de Aristóteles Sandoval.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán