RECOMENDADA

Caso Debanhi: Buscan aumentar penas a responsables de feminicidios

Escrito en MÉXICO el

 

MÉXICO.- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó dos dictámenes en una reunión extraordinaria, para reformar artículos en la materia de feminicidio.

En el contexto actual de violencia y desapariciones, sobre todo a raíz de casos como el de Debanhi Escobar, el presidente de la Comisión y abanderado del PAN, Felipe Macías, convocó a la reunión y realizaron las modificaciones que posteriormente serán votadas ante el Pleno.

La comisión promovió modificaciones a los artículos 25 y 325 del Código Penal Federal, para que los delincuentes no obtengan libertad condicionada ni anticipada, aplicándose a los sentenciados por feminicidio.

También buscan que la pena en prisión sea vitalicia. Que les pongan de cuarenta a sesenta años de prisión o prisión vitalicia y de quinientos a mil días multa.

En caso de tentativa, la autoridad judicial impondrá una pena de prisión que no será menor a la mitad y podrá llegar hasta las dos terceras partes de la sanción máxima prevista para el delito consumado.

¿Qué pasó con Debanhi Escobar?

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un equipo del gobierno federal ya colabora con las instancias judiciales del estado de Nuevo León en las investigaciones para esclarecer la muerte de la joven Debanhi Escobar.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno es respetuoso de las instancias judiciales de esa entidad, pues recordó que es un asunto del ámbito local, pero destacó que en otros casos, con investigaciones de la Secretaría de Seguridad (SSPC), la Defensa Nacional y Marina, se han logrado esclarecer casos.

"Informales que estamos atendiendo lo de la joven que perdió la vida y se está aclarando sobre las causas en Nuevo León. El gobernador (Samuel García) aceptó desde que se lo planteé aquí, de que un equipo del gobierno federal coadyuvará, participará en el proceso de investigación y ya se está haciendo, y cuando tengamos nosotros más información se va a dar a conocer aquí con ustedes. Pero nada más que sepan que nosotros tenemos conocimiento y estamos participando, desde luego respetuosos, de las instancias judiciales del estado, porque este es un asunto que corresponde al gobierno de Nuevo León. Es ayudar porque en otros casos, con investigaciones del equipo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, en colaboración con la Defensa Nacional, con la Marina, hemos logrado aclarar muchas cosas", dijo.

.- Con información de El Universal.