Destacada

¿De dónde salió el insulto de Denise Dresser a AMLO? Él le pide disculparse por su ''vulgaridad''

La columnista y escritora usó una frase de Paco Ignacio Taibo II para hablar del presidente López Obrador.
martes, 26 de abril de 2022 · 10:53

MÉXICO.- Luego de que la profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Denise Dresser, difundiera un mensaje en Twitter, evocando las palabras de Paco Ignacio Taibo II y diciendo que Donald Trump, exmandatario de Estados Unidos, “se la metió doblada” a López Obrador, éste le pidió disculparse por su “vulgaridad”.

En su conferencia matutina, López Obrador no pudo evitar mencionar el tema. Calificó además como una “vergüenza” la actitud de intelectuales como Héctor Aguilar Camín  e incluso puso en la pantalla el tuit de Denise.

se la metio doblada denise dresser

¿Qué contexto tenía la publicación de Denise Dresser?

Su publicación hacía referencia a las declaraciones de Donald Trump, quien recientemente explicó cómo empezó el programa “Quédate en México”.

Trump estuvo el sábado en un mitin en Ohio, en el que apoyó a JD Vance, para sustituir al senador retirado Rob Portman y habló del presidente Joe Biden, criticando las políticas demócratas en la frontera entre Estados Unidos y México.

 En un momento declaró: "Vino a verme el máximo representante de México, justo debajo del puesto más alto, del jefe, que resulta ser el presidente, un tipo muy bueno, que me gusta mucho, es un socialista, pero me gusta, es uno de los socialistas que me gustan (...)". Recordó que este representante mexicano se rio cuando le dijo:

 "Necesitamos 28 mil soldados en la frontera, gratis. Me miró y me dijo algo como: ¿Gratis?, ¿por qué haríamos eso? Le contesté: Necesitamos algo llamado Quédate en México".

 Declaró que el representante de México indicó que "no consideraremos hacer eso". Trump dijo que le respondió: "Soy el presidente de Estados Unidos, no puedes ordenarme". Indicó que lo amenazó:

 "Ahora es viernes (...) y el lunes voy a poner 25% de aranceles" a la importaciones mexicanas.

"Luego me vio y me dijo: Sería un honor tener 28 mil soldados en la frontera. Sería un honor tener el Quédate en el Maldito México, ¡queremos tener el Quédate en México", narró Trump. "Nunca he visto a nadie doblarse así", siguió el exmandatario.

Una frase con otro autor

Este martes, López Obrador le respondió a Denise, diciendo que los niños están en la escuela y por eso podían hablar del tema, para que los demás vieran cuál es “el nivel” de la profesora e investigadora.

Sin embargo, la frase no es de Denise, sino de Paco Ignacio Taibo II, quien la usó hace tiempo para referirse a su nombramiento como director del Fondo de Cultura Económica.

“Para quienes se indignaron porque usé la frase “se la metió” doblada, sobre la imposición de Trump y la sumisión de AMLO, estaba citando a Paco Ignacio Taibo”.

“Trump exigió y AMLO entregó. Trump amenazó y AMLO cedió. Trump demandó militarizar la frontera y AMLO cumplió. Trump impuso condiciones y AMLO cedió soberanía. En pocas palabras, y citando el lenguaje de la 4T: Trump ‘se la metió doblada’”, escribió Dresser.

 

López Obrador pide disculpas públicas

Aunque cuando Paco Ignacio Taibo dijo la frase no hubo sanción, en esta ocasión el presidente le pidió a Denise ofrecer una disculpa por su “vulgaridad”.

 “Eso es. ¿Qué explicación? Debería de ofrecer una disculpa pública por la vulgaridad, una cosa es tener diferencias, tener adversarios, yo ni siquiera hablo de enemigos porque no tengo ni quiero tenerlos, tengo adversarios y podemos tener diferencias, pero así están, esto no sucedía antes porque todo era pura simulación”, manifestó López Obrador. 

Dresser reiteró que su comentario es una cita directa.

 

Más de

Otras Noticias