México

¿Qué es la gentrificación? El fenómeno que se extiende por México tras la llegada de extranjeros

Este fenómenos urbano está presente en colonias como la Condesa y la Roma en Ciudad de México, y también se extiende a otros estados.
martes, 26 de abril de 2022 · 20:50

MÉXICO.-  De unos años para acá los alquileres en ciertas zonas del país se han disparado. Estas zonas se han vuelto ''el lugar cool'' para vivir.

Es decir, las rentas de departamentos y casas están ''por la nubes'' para la mayoría de los mexicanos, pero hay personas de otros países que han venido a vivir aquí porque para ellos sí es accesible. Esta dinámica forma parte de la gentrificación de ciudades del país.

¿Qué es la gentrificación?

Este término que proviene del inglés, pero de acuerdo con la Real Academia Española es el "proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo".

En otras palabras, hablamos de parte de lo que algunos usuarios ya habían denunciado. El hecho de remodelar ciertas zonas de la ciudad, pero a costo de desalojar a personas de sus hogares, de modo que dichos lugares queden ocupados por una clase de mayor poder adquisitivo.

O si bien no las desalojan físicamente, se ven forzadas a vender sus hogares debido a los costos de vida en las zonas que se encuentran, terminando por cumplir el objetivo de encarecer el lugar

Ejemplos de gentrificación en México 

De unos años para acá los alquileres en las colonias Roma y Condesa de la Ciudad de México se han disparado. Esto también implica que la población urbana con menos recursos se desplace a la periferia, quedando así los extranjeros en zonas como la Condesa o la Roma.

Otro ejemplo sucede cuando los extranjeros se instalan en el centro local, haciendo que para los locales rentar una vivienda o un local comercial sea algo casi imposible de permitirse. La pobreza se extiende en las periferias y la gente que debe ir a trabajar al centro llega a hacer incluso un doble gasto en transporte o invertir muchas horas para trasladarse a sus centros de trabajo.

 

¿La gentrificación tiene solución?

Las y los expertos en el tema coinciden en que una posible solución a este fenómeno es la regulación inmobiliaria de los alquileres. Políticas mucho más amplias sobre el tema de los arrendamientos. Y es necesario intervenir más arriba en el proceso de acumulación y obtención de plusvalías que supone el desarrollo capitalista sobre las ciudades y apostar, quizás, por las soluciones utópicas.

Más de

Otras Noticias