Recomendada

Gertz Manero, espiado desde teléfono de su casa confirma la FGR; van contra Maldonado y Telmex

Gertz Manero fue espiado desde teléfono de su casa según confirmó la FGR.
miércoles, 27 de abril de 2022 · 19:57

CIUDAD DE MÉXICO (SUN).- Germán Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó que el titular de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, fue espiado desde un teléfono en su casa.

La información de Castillo confirma lo revelado por la columna Bajo Reserva publicada por El Universal el 23 de abril pasado, en donde incluso se señaló que hay detenidos por el espionaje al fiscal.

Desde marzo, Gertz aceptó que los audios que se filtraron en redes sociales, en donde se revela que tuvo acceso al proyecto de sentencia de la Suprema Corte relacionado con la muerte de su hermano Federico, son reales. Gertz admitió que audios sobre su excuñada eran reales "Las grabaciones son, en la parte que yo oí debe ser una parte que está editada son reales eh, y eso ni yo ni nadie lo puede negar. Lo que sí niego enfáticamente, son todo el tipo de información que vinieron con ese apabullante sistema de difusión que, se dicen una serie de mentiras", dijo en aquel momento en el que se discutió la libertad de Laura Morán, expareja de Federico, el hermano del Fiscal.

Alejandra Cuevas fue acusada también por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) de provocar la muerte de su hermano Federico Gertz Manero al ser cómplice de su madre, Laura Morán, además de apoyarla cuando ésta se negó a darle tratamiento médico o llevarlo al hospital para mantenerlo vivo. Cuevas estuvo presa en el penal femenil de Santa Martha desde diciembre del 2020 hasta marzo de 2022.

FGR va contra periodista Mario Maldonado y Telmex filtración de audios

Germán Castillo, titular de la Fiscalía Especializada en Control Regional de la Fiscalía General de la República declaró la mañana del 27 de abril que "Hay un delito entre quien grabó de manera ilegal la llamada del fiscal Gertz y quien comenzó a difundirla. El comunicador Mario "M" y la activista Nina “R”, fueron los primeros que pusieron a circular el material de manera concertada".

Al respecto, el periodista Mario Maldonado condenó en su cuenta de Twiter la acusación que volcó sobre él Germán Castillo,  sobre su probable participación en el espionaje del que fue víctima Alejandro Gertz Manero, titular de la dependencia.

Maldonado criticó que se le busque fincar alguna responsabilidad en la filtración de la llamada del fiscal General con Juan Ramos López, fiscal especializado en Control Competencial, donde se reveló que Gertz Manero obtuvo acceso anticipado al proyecto de la Suprema Corte, previo a la liberación de Laura Morán, acusada del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero.

El periodista vio como absurdos dichos señalamientos, toda vez que se le acusa de haber compartido un enlace de YouTube al cual tuvieron acceso otros medios y periodistas. Señaló, además, que el audio disponible es de interés peridodístico.  Por esto, agregó, la relación culpabilidad que ve el fiscal y una probable acusación en su contra es "inaudita" contra la libertad de expresión, la cual sienta un mal precedente.  

 

Telmex, otra línea de investigación

El fiscal Castillo Baunet explicó que la filtración de la llamada entre el fiscal y Ramos López no pudo ser improvisada. Debido a lo anterior, afirmó que existe la posibilidad que se haya realizado desde la propia red del concesionario, es decir, Teléfonos de México (Telmex).

La intervención habría operado desde el sistema de la concesionaria, pero de acuerdo con información proporcionada por Telmex no hubo una intervención legal ni ilegal a la línea del fiscal Gertz Manero.