Policía en México

Varias víctimas por riña en planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo

Autoridades confirman que hay muertos y heridos por el enfrentamiento en instalaciones de la cementera Cruz Azul
miércoles, 27 de abril de 2022 · 10:53

En el transcurso de la madrugada de hoy se registró un violento enfrentamiento entre cooperativistas e integrantes de un grupo de choque de la disidencia en una planta cementera de la empresa Cruz Azul, en Tula, Hidalgo, que arrojó muertos y lesionados.

 Al lugar arribaron 17 autobuses donde se transportaba un grupo de choque,  cuyos integrantes intentaron  ingresar en el acceso 3 de la planta, donde se dieron las agresiones con arma de fuego.  También vandalizaron las instalaciones.  

Se prendieron las alertas en la  ciudad cooperativa, donde los trabajadores y pobladores bloquearon los accesos, prendieron cohetes e hicieron sonar el silbato de la fábrica, ante la presencia de grupos ajenos al lugar.  

Durante el ataque también se registró la quema de vehículos y el corte de energía eléctrica a la planta cementera.

También extraoficialmente se habla de 5 detenidos, trasladados al área de retención primaria de la Policía Municipal de Tula.

Muertos y lesionados por el enfrentamiento en planta de Cruz Azul

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que hay muertos y lesionados por el enfrentamiento en la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, pero no precisó cifras.

"Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención", apuntó.

El enfrentamiento ocurrió entre las 04:00 y 04:45 horas y la Procuraduría ya inició una carpeta de investigación. 

Posicionamiento de la Cooperativa Cruz Azul por la violencia

Por su parte, los socios de la Cooperativa Cruz Azul lamentaron y condenaron la violencia en la planta productora de cemento ubicada en Tula de Allende, Hidalgo. 

"A este respecto es imperativo aclarar que en todo momento nuestras acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes", señalaron en un comunicado. 

Por el contrario, indicaron que este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los Consejos de Administración y de Vigilancia, le han permitido el acceso a grupo de vándalos ajenos a las instalaciones, "agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad".   

Cooperativa Cruz Azul condena la violencia

Enfatizaron que de parte de quienes integran de manera legal y legítima la Cooperativa en ningún momento se ha considerado la violencia como una opción para restituir al patrimonio.  

"En Cooperativa Cruz Azul, tenemos la firme convicción en nuestras instituciones y consideramos que la violencia solo engendra más violencia". 

"La ilegalidad siempre será la principal fuente para la inestabilidad social, la falta de certeza y todo tipo de hechos reprobables como los sucedidos la madrugada de este día", puntualizaron. 

Solicitaron la intervención de las autoridades competentes para investigar, deslindar responsabilidades y sancionar a los responsables. 

Con información de La Silla Rota, El Universal y Milenio

Otras Noticias