MÉXICO

Muestra solidaria del CIDE

Exige comunidad estudiantil tomar medidas firmes

Escrito en MÉXICO el

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) expresó su solidaridad con las familias de los estudiantes de la Universidad de Guanajuato Ángel Rangel y Edith Carrillo, quienes fueron atacados por la Guardia Nacional.

El tiroteo cobró la vida de Rangel, mientras que Edit fue herida.

“Denunciamos un ejemplo más del creciente punitismo estatal y de la militarización de los espacios públicos que realizan distintos partidos y gobierno de todos los niveles a lo largo y ancho del país”, declaró la Asamblea Estudiantil del CIDE.

Ante los sucesos, los estudiantes exigieron sanción inmediata a los responsables de “la ejecución extrajudicial, incluyendo a sus mandos”, así como “medidas de reparación integral y garantía de no repetición” y “políticas públicas de seguridad pública integrales y con respeto efectivo a los derechos humanos”.

Por último, pidieron a las autoridades reconocer las peticiones que realizaron los alumnos de la División de Ciencias de la Vida (Diciva) de la Universidad de Guanajuato.

Por la muerte de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, y heridas de gravedad de su compañera Edith Alejandra por elementos de la Guardia Nacional, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió el expediente de queja CNDH/2/2022/3962/Q.

La CNDH indicó que se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.