JAIME RODRÍGUEZ "EL BRONCO"

Ordenan trasladar a Jaime Rodríguez ''El Bronco'' del penal a un hospital

Afirman que se recrudecieron padecimientos de salud del exgobernador de Nuevo León, preso en el Penal 2 de Apodaca

Ordenan trasladar a Jaime Rodríguez "El Bronco" a un hospital.El exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", sería trasladado del Penal 2 de Apodaca a un hospital
Escrito en MÉXICO el

MONTERREY.-  Un juez ordenó el traslado de Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", exgobernador de Nuevo León, del Penal 2 de Apodaca a un hospital debido a complicaciones de problemas de salud que lo aquejan desde hace tiempo.

Los problemas de salud de "El Bronco" se recrudecieron a raíz de su ingreso al Penal 2 de Apodaca, el pasado 15 de marzo. 

¿Qué enfermedad padece Jaime Rodríguez "El Bronco"?

La defensa del exgobernador señaló que un juez ordenó el inmediato traslado de Rodríguez Calderón a un hospital para que sea atendido de diverticulitis, padecimiento que ya ameritó visitas de sus médicos de cabecera, Manuel de la O Cavazos y el gastroenterólogo, Carlos Elizondo. 

El equipo legal de "El Bronco" señaló al filo de la medianoche del sábado que el traslado sería de inmediato, pues el personal del centro penitenciario tendría responsabilidad ante cualquier complicación en su estado de salud. 

Te puede interesar: Carlos Loret de Mola: ¿Por qué ''El Bronco'' terminó en la cárcel?

 

En abril, Adalina Dávalos Martínez, esposa de Rodríguez Calderón, pidió a la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos revisar las condiciones en que se encuentra su cónyuge, preso en el penal de Apodaca. 

Adalina Dávalos entregó un escrito en las instalaciones de la ONU-DH de Ciudad de México, en el acusó que a su marido no le respetan los derechos al debido proceso, a la salud y a la presunción de inocencia. 

Esposa de "El Bronco" acusa abusos a su cónyuge

La exdirectora del DIF de Nuevo León considera que la situación jurídica de Rodríguez Calderón está en el limbo, por lo que envió tres cartas, dos al presidente Andrés Manuel López Obrador y una al secretario de Gobernación, para que se le aplique un proceso judicial justo. 

"Estamos viviendo una situación de exceso, de abusos, donde nos parece que fue muy humillante la situación que vivió Jaime con la filtración de las fotos al ser ingresado al Cereso". 

"Las fotos y videos que fueron tomadas durante el tiempo que estuvo él ahí", añadió.

¿Qué dijo el médico de "el Bronco?

El médico de cabecera de "el Bronco", Manuel de la O Cavazos, quien fuera titular de Salud en el gabinete del exgobernador de Nuevo León, dijo  que  Rodríguez Calderón "está grave, necesita una atención integral para tratar de resolverle su problema, él está dispuesto a llevar todo su proceso legal, pero hay que atenderlo", asentó De la O.

El extitular de Salud advirtió que Jaime Rodríguez está en riesgo de morir si no recibe atención urgente "y alguien va a ser culpable, si les avisamos que estaba mal, y la sociedad no es tonta". 

“Está mal, el ingeniero Jaime Rodríguez Calderón está mal de salud, ha perdido 13 kilos de peso, en 45 días, ha disminuido cuatro gramos de hemoglobina que es la proteína que transporta el oxígeno a todo el cuerpo, lo que significa que tiene un sangrado interno, tiene evacuaciones de color negro y evacuaciones con sangre fresca, eso significa que está mal, que está grave”.