México

Periodistas están cansados de la inseguridad que se vive en México

Critica “carnicería de periodistas” un relator de CIDH
10/5/2022 · 01:54

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, cuestionó la situación de violencia que vive la prensa en México, luego de que se revelara el asesinato de dos periodistas en Veracruz.

“Por convicción, o reputación, no se puede tolerar que una democracia conviva con una carnicería de periodistas”, expresó.

La periodista Yessenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz, y la reportera Sheila Johana García Olivera, quien también laboraba para el medio, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Cosoleacaque, indicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía del estado de Veracruz al anunciar la apertura de una investigación sobre el caso.

La fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, dijo en un comunicado que “no habrá impunidad, se agotarán todas las líneas de investigación, incluida su actividad periodística”.

Las muertes ocurren a menos de una semana del asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos, cuyo cuerpo fue localizado el 5 de mayo en un camino de tierra cerca de la localidad de Culiacán, en el estado norteño de Sinaloa.

Suman así ya 11 los periodistas asesinados sólo este año en el país, de los cuales, siete han ocurrido en Veracruz.

En abril pasado, durante la presentación del informe anual de Artículo 19, Vaca Villarreal expresó su solidaridad con la situación que vive el periodismo en México, y lamentó “la paciencia, la tardanza” de las autoridades para responder a un tema tan urgente como es la violencia en contra de los periodistas.

Subrayó que, como ya había señalado en una columna en 2017, “la violencia contra la prensa en México es una tragedia sostenida y, por tanto, normalizada”.

“Sin democracia no hay garantías para el periodismo y sin periodismo libre la democracia es frágil”, dijo Vaca Villarreal.

Periodistas hartos de la violencia

Varias decenas de periodistas se manifestaron ayer en Ciudad de México y mostraron su hartazgo ante la violencia contra la prensa en el país, donde en los últimos cinco días fueron asesinados tres comunicadores, dos de ellas ayer mismo.

Con ellos, de confirmarse que fueron atacados por su labor periodística, sumarían 11 periodistas asesinados en lo que va de año.

“Es una situación realmente grave, crítica, la que hoy estamos viviendo en México”, dijo en entrevista Adriana Urrea, líder de un sindicato de trabajadores de la prensa, durante la manifestación, que tuvo lugar en la glorieta del Ángel de la Independencia.

La marcha había sido convocada por varias organización para protestar por el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, quien fue baleado el pasado jueves en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa.

Pero pocos minutos antes de que diera inicio la convocatoria, la Fiscalía de Veracruz confirmó que las periodistas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García fueron asesinadas a tiros ayer cerca de las 15 horas en el municipio de Cosoleacaque, en el sur de Veracruz.

Durante la concentración, los presentes gritaron en favor de la justicia y leyeron un posicionamiento en el que exigieron a las autoridades no solo la resolución efectiva de los casos, sino también el cese de los constantes ataques a la prensa.

Según detalló Juan Vázquez, oficial de comunicación de la ONG Artículo 19, a partir de sus datos, en lo que va de año ha sido asesinado un periodista cada 15 días, situación alarmante y por la que ayer reclamaron que el gobierno mexicano, liderado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambie de actitud.

Cambio de actitud

“Sobre todo lo que estamos esperando es que cambien de actitud porque estamos viendo la negación de un problema que en sus manos ha crecido. (...) No vemos reconocimiento de la labor periodística y lo que perdemos como sociedad es nuestro derecho a la información”, enfatizó Juan Vázquez y coincidió con él Adriana Urrea.