VIAJES ESPACIALES

¿Quién es Katya Echazarreta, la primera mexicana en el espacio?

Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en el espacio. Será parte de la tripulación de Blue Origin para su próxima misión NS-21.

Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México que viajará al espacio.
Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México que viajará al espacio.
Katya Echazarreta será la primera mujer nacida en México que viajará al espacio.
Escrito en MÉXICO el

Katya Echazarreta será la primera mujer mexicana en el espacio. Será parte de la tripulación de Blue Origin para su próxima misión NS-21. Será el quinto vuelo humano del programa New Shepard y el 21 en la historia de la compañía, que llevará seis personas al espacio. Katya será también la mujer más joven de la historia en un viaje espacial.

¿Quién es Katya Echazarreta?

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, pero a los siete años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés con fluidez en solo dos años.

En su página web, la joven mexicana aseguró que desde pequeña tiene interés por las matemáticas, la astronomía y la física. 

Tras graduarse de ingeniería eléctrica de UCLA en 2019, trabajó durante casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, participando en cinco misiones de la Agencia, entre las que están la del Rover Perseverance y el Europa Clipper. Actualmente se encuentra completando una maestría en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en la Universidad John Hopkins.

 

La organización sin fines de lucro Space for Humanity (S4H) es la que patrocina el asiento de la mexicana, como su astronauta embajadora ciudadana.Lo hace a través del "Citizen Astronaut Program" y la eligió entre más de 7,000 candidatos de más de 100 países.

“Mi mamá se va a volver loca. Oh, Dios mío, no sé qué decir. Gracias”, fueron las palabras de Katya después de haber sido notificada.

“Como ingeniera mexicana que trabaja en la industria espacial, sé de primera mano lo pocas que somos. Siempre he creído que no es suficiente para alcanzar tus metas si no ayudas a que los demás crezcan contigo”, explicó Katya Echazarreta.

“Empecé a trabajar para ayudar no solo a estudiantes en los Estados Unidos que tienen grandes aspiraciones como las mías, sino también a mujeres en México que escuchan las mismas palabras que yo solía escuchar con demasiada frecuencia: ‘no es para ti’”.

Katya Echazarreta también es coanfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable".

Tripulantes de la misión NS-21

Además de Katya, los otros cinco integrantes que formarán parte de la misión incluyen a:

  • Evan Dick, inversionista y veterano de la misión NS-19,
  • Hamish Harding, piloto y Presidente de Action Aviation,
  • Victor Correa Hespanha, Ingeniero de producción civil,
  • Jaison Robinson, aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures,
  • Victor Vescovo, explorador y cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity así como Comandante retirado de la Marina de los Estados Unidos.

Hasta ahora Blue Origin ha llevado 20 personas hasta la línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros, entre los que se encuentran el propio Jeff Bezos y William Shatner, actor que dio vida al capitán Kirk en la serie de Star Trek.

Cada uno de los astronautas a bordo del vuelo NS-21 llevará además una postal en coordinación con el Club para el Futuro, una asociación patrocinada por Blue Origin que busca  a través del programa "Postales al espacio" brindar acceso directo al espacio a estudiantes llevando postales escritas por ellos a bordo de los cohetes de la compañía.

La fecha exacta del lanzamiento se dará a conocer próximamente. Los seis nuevos integrantes del vuelo podrán disfrutar durante unos minutos de la experiencia de ser lanzados al espacio, ingravidez antes de su retorno a la Tierra.

Astronautas mexicanos: ¿ quiénes son?

Rodolfo Neri Vela, originario del estado de Guerrero, fue seleccionado para la misión espacial STS-61-B, a bordo del Atlantis en 1985. Fue el primer astronauta de México, y el primer representante de un país latinoamericano, en una misión de la NASA.

Los otros astronautas nacidos en Estados Unidos pero con raíces mexicanas son Ellen Ochoa, quien nació en California el 10 de mayo de 1958 y sus abuelos paternos eran mexicanos. Ella fue la primera mujer astronauta de origen hispano, formó parte de cuatro vuelos espaciales de la NASA.

John D. Olivas nació en California el 25 de mayo de 1965. Es un ingeniero y astronauta de origen mexicano. Participó en la misión espacial STS-117 de la NASA en la que acumuló 336 horas en el espacio, incluyendo 14 horas y 13 minutos de caminata espacial.

Jose Hernández, quien nació en California, el 7 de agosto de 1962, y cuyos padres son inmigrantes mexicanos. Fue integrante de la misión espacial STS-128 de la NASA en el año 2009.

¡Suscríbete al "newsletter" de Diario de Yucatán!

 

Temas