CLIMA

Se forma primera onda tropical en el Atlántico ¿Llegará a la Península de Yucatán?

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comienza la vigilancia rigurosa de la actividad ciclónica

Se forma primera onda tropical en el Atlántico.Imagen de archivo con fines ilustrativos
Escrito en MÉXICO el

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó la formación de la primera onda tropical del año en el Atlántico, procedente de África, pero al parecer no tiene posibilidades de desarrollo ciclónico.

Cabe señalar que la temporada oficial de huracanes en el Atlántico, la que afecta de manera directa a la Península de Yucatán, comenzará hasta el 1 de junio próximo y la de lluvias a mediados de mayo. 

Sin embargo, Meteorología Yucatán vaticinó hace unos días que la temporada de lluvias se retrasaría hasta fines de este mes.

¿Cuándo comienza la temporada de huracanes en el Atlántico? 

El meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la Agencia Meteored, señala que con el surgimiento de la onda tropical comienza la vigilancia rigurosa de estos fenómenos para este año, aunque su período regular comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

"Se forma la primera onda tropical de este año y la temporada de lluvias y huracanes comienza gradualmente a dar señales de su próxima aparición", afirma en la página de Meteorología Yucatán.

"Incluso es probable que desde la última semana de este mes de mayo las posibilidades de formación ciclónica en el Caribe y Centroamérica se intensifiquen, tomando en cuenta que en esa región la temporada de lluvias se inició de manera anticipada".

¿La onda tropical afectaría a México?

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dio a conocer en sus análisis de superficie la formación de la primera onda tropical de la temporada procedente de África, que actualmente se ubica sobre el Océano Atlántico. 

Al parecer no afectará a México y no tiene probabilidades de desarrollo ciclónico, aunque la influencia del chorro africano del Este tendrá más actividad en los próximos meses, causando más ondas tropicales, que probablemente comiencen a llegar a México en junio.