HAY CUATRO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Hay cuatro líneas de investigación tras asesinato de periodistas en Veracruz

Una periodista asesinada ya había recibido amenazas

Escrito en MÉXICO el

VERACRUZ (EFE y AP).— Cuatro líneas de investigación se siguen por los asesinatos de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García, asesinadas a tiros el lunes en Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de Morena, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) lleva a cabo cuatro líneas de investigación para esclarecer el móvil de este crimen.

Explicó que fue en la reunión de trabajo de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz donde se analizó el reporte de la Fiscalía, así como la información que se indagó a partir de la muerte de las reporteras, ocurrida en el municipio de Cosoleacaque, en el sur del estado.

Líneas de investigación

Dos de las indagatorias tienen que ver con los primeros indicios que se levantaron en el lugar de los hechos, que ocurrieron en el estacionamiento de una tienda de conveniencia.

Otra más se relaciona con la actividad que desarrollaban las víctimas en el medio electrónico. Y la cuarta, con la filtración de unos audios donde presuntamente se escucha la voz de Yessenia, quien amenaza a diversas personas en nombre de organizaciones delictivas.

“Se han tomado desde luego en cuenta los audios que presuntamente la misma víctima dirigía a otras personas de la zona y que ya circulan públicamente, así como todo indicio que lleve a esclarecer el hecho y dar con los responsables”, expresó el gobernador.

En tanto, los cuerpos de las comunicadoras fueron velados en domicilios particulares del municipio de Minatitlán, zona conurbada a Cosoleacaque, donde ocurrieron los hechos.

Periodista ya había recibido amenazas

Ayer Ramiro Mollinedo Falconi, también periodista y hermano de Yessenia, dijo que su hermana había recibido amenazas por su labor periodística semanas antes del ataque.

“Nos estaba narrando que hace 15 días había sido objeto de amenazas, que le iban a partir su madre, que la iban a matar”, dijo Ramiro Mollinedo Falconi.

Esas amenazas, dijo, fueron vía telefónica y le ordenaban eliminar las historias relacionadas con el crimen de su portal de noticias y que, más recientemente, había dedicado su cobertura a la alcaldía de Cosoleacaque.

Advertencia

Ramiro Mollinedo aseguró que el 30 de abril, al salir de un evento, su hermana fue seguida por unos hombres no identificados que se trasladaban en un automóvil y una motocicleta, quienes le dijeron: “Ya te tenemos ubicada”. Una situación similar sucedió el 4 de mayo, refirió el periodista.

Todavía con la camiseta que lo identifica como reportero de su propio sitio de noticias políticas “Ahora 30 30”, Mollinedo Falconi afirmó que su hermana no tenía enemigos políticos.

El Veraz, que fue fundado hace cinco años por Yessenia, se divulgaba a través de Facebook y parecía publicar casi exclusivamente avisos sobre eventos o información del gobierno del municipio.

“Algún grupo criminal de esta zona ordenó ejecutar a Yessenia por algunas publicaciones que había venido realizando por su trabajo”, sostuvo Mollinedo Falconi, y agregó que sospechaba que las historias relacionadas con la policía estatal habrían motivado las amenazas y que creía que las autoridades locales estaban protegiendo a los delincuentes.