PARQUE XIBALBÁ EN YUCATÁN

Parque Xibalbá, de Grupo Xcaret, en Yucatán Vs. AMLO: cronología del caso

¿En qué va el caso del parque Xibalbá, de Grupo Xcaret, en Valladolid, Yucatán? A continuación una cronología de lo ocurrido entre la empresa de Miguel Quintana Pali y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Parque Xibalbá, de Grupo Xcaret, en Valladolid, Yucatán
Parque Xibalbá, de Grupo Xcaret, en Valladolid, Yucatán
Escrito en MÉXICO el

MÉRIDA.- ¿En qué va el caso del parque Xibalbá de Grupo Xcaret en Valladolid, Yucatán? Durante los últimos días han surgido varias noticias en torno al tema, luego de que su apertura estaba prevista para el próximo mes. Sin embargo, el gobierno federal suspendió la obra como contrataque por las críticas recibidas a raíz del impacto ambiental del Tren Maya. A continuación, una cronología del caso Xibalbá en Yucatán. 

Parque Xibalbá: cronología del caso

Grupo Xcaret anunció  para este año la apertura de Xibalbá, su octavo parque de diversiones en la Península de Yucatán. La obra fue anunciada el 4 marzo de 2020 como el primer parque temático de Yucatán. En ese entonces la obra contó con el aval del Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico. 

Dónde se ubica el Parque Xibalbá en Yucatán

La Reserva Xibalbá está ubicado en una superficie de casi 20 de las 250 hectáreas con  que cuenta el terreno, que años atrás eran parte de  un rancho, ubicado a ocho kilómetros de la comisaría de Yalcobá, rumbo a X-Tut, comisaría de Temozón.

El lugar cuenta con 10 cenotes, adaptados y acondicionados con diferentes temáticas, algunos que tienen música en el interior del cuerpo de agua. En otros se crearon restaurantes. Se cuenta con un río de gran tamaño con su respectiva tirolesa, incluso se sabe que se construyeron varias cabañas en los alrededores.

La promoción y venta de los recorridos en el parque se realiza desde hace meses en plazas comerciales de Mérida como Altabrisa, Galerías y Gran Plaza en módulos turísticos ex profeso.

¿Por qué clausuraron Xibalbá, el parque de Grupo Xcaret en Yucatán?

Sin embargo, la obra en Xibalbá fue clausurada en octubre de 2021. En ese entonces, inspectores que llegaron de las oficinas centrales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo visitaron, revisaron y clausuraron las obras porque rompieron paredes internas de dos cenotes para hacer fluir el agua como un río subterráneo, formar una catedral bajo tierra y otras alteraciones en las paredes de los cenotes.

¿Quién es el dueño de Grupo Xcaret?

Pese a la clausura de la obra, el 14 de noviembre de 2021 en el marco del Tianguis Turístico, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el dueño  de Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, recorrieron junto con una comitiva las instalaciones del parque Xibalbá. El funcionario incluso elogió la iniciativa.

Apertura de Xibalbá, de Grupo Xcaret, en junio

Tiempo después  se anunció que Grupo Xcaret había pagado las multas correspondientes, por lo que Xibalbá estaba próximo a su apertura, programada para  la primera quincena de junio de este año. Incluso se dijo que inversionistas proyectaban que los terrenos cercanos se convirtieran una zona hotelera.

Sin embargo, el 22 de marzo pasado se dio a conocer la campaña  #SelvameDelTren. En ella, artistas, así como ambientalistas e investigadores, se oponen a los cambios del tramo 5 en la ruta del Tren Maya, debido a la deforestación y los daños irreversibles en la red de cenotes de la zona, considerado el acuífero subterráneo más grande del mundo.

En este contexto  comenzó el enfrentamiento del ´presidente Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de su gobierno en contra del Grupo Xcaret, ya que, a decir de los integrantes de la 4T, dicha empresa a causado más daño ecológico a la zona de lo que pudiera ocasionar el Tren Maya.

Xibalbá ha impactado cenotes de Yucatán; el Tren Maya, no: Elizabeth García Vilchis

El 27 de abril de este año,  en la sección "Quién es quién en las mentiras", Elizabeth García Vilchis, titular de esa sección, dijo que es falsa la idea difundida por ambientalistas y medios de comunicación de los daños a la selva y los cenotes a causa del Tren Maya. La funcionaria acusó a Grupo Xcaret de graves  daños y tanto ella como AMLO reclamaron a "los pseudoambientalistas" no haber dicho algo al respecto.

Al día siguiente se difundió que  la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales había clausurado de nuevo las  obras en el parque Xibalbá, en Valladolid, debido a que no cuenta con los estudios de impacto ambiental necesarios para operar, además de que causó daños a los cenotes de la zona al unirlos.

Xibalbá, de Grupo Xcaret, sería clausurado definitivamente

El pasado lunes 2 de mayo, María Luisa Albores González, titular de Semarnat, dijo en la conferencia matutina del presidente que Grupo Xcaret "prefiere pedir perdón que permiso".

Esto, al referirse a que dicha corporación nunca han presentado estudios de impacto ambiental en ninguno de sus ocho parques en la Península de Yucatán.  Cabe mencionar que en esa misma conferencia la funcionaria admitió que solo tres de los siete tramos del Tren Maya cuentan con estudios de impacto ambiental definitivos, los demás operan con permisos provisionales. 

Además, a pregunta expresa de un reportero, la funcionaria dijo que "seguramente sí" será clausurado de manera definitiva el Parque Xibalbá de Grupo Xcaret en Yucatán, ya que no cuentan con la manifestación de impacto ambiental.

Especialista alertan sobre daños irreversibles en los cenotes a causa del Tren Maya

En el marco de este enfrentamiento, investigadores lamentaron que el presidente López Obrador no haya decidido reunirse con ellos para dialogar sobre los daños irreversibles del tramo 5 de la ruta del Tren Maya.

Por otro lado, el pasado 1 de mayo, la titular de Sefotur en Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, se negó a opinar de las declaraciones de los funcionarios federales sobre Xibalbá. Cabe mencionar que ella estuvo tanto en la presentación del proyecto como en el recorrido realizado en noviembre pasado. La funcionaria se limitó a decir que no hay afectación turística por el momento, ya que el parque  no está abierto. Añadió que hay que esperar que el problema se resuelva.

Advierten de graves perjuicios si cierran el parque temático Xibalbá

Por otro lado, empresarios y prestadores de servicios de Valladolid consideran que sería grave la cancelación definitiva del proyecto por las pérdidas económicas para los inversionistas, así como los empleos que dejarán de generarse... además de que ya no llegará la derrama económica que se esperaba por el flujo de turistas a esa zona. 

Por su parte, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid consideró que la amenaza de clausura definitiva del gobierno federal al parque solo es una cortina de humo para desviar la atención y que los ambientalistas no sigan criticando el proyecto del Tren Maya.

El pasado 10 de mayo, Diario de Yucatán dio a conocer que las obras en el interior del Parque Xibalbá continúan, a pesar de la clausura en dos cenotes.

Más noticias sobre el Parque Xibalbá en Yucatán, aquí. 

Te puede interesar: Ruta del Tren Maya: ¿por dónde pasará y cuáles son sus estaciones? (FOTOS y mapa)