SOCAVÓN DE PUEBLA

¿Qué pasó con el socavón de Puebla?: Así luce en 2022 (Vídeo)

A prácticamente un año de la formación del socavón de Puebla el lugar luce prácticamente desierto.

Escrito en MÉXICO el

PUEBLA.- A casi un año de la aparición del socavón de Puebla en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, la formación se aprecia sin mayores cambios desde las alturas.

En su momento el lugar se convirtió prácticamente en un atractivo turístico y un espacio para curiosos de la zona y de otros estados, pero ahora luce completamente desierto.

Si bien no parece haber grandes cambios, disminuyó el nivel del agua al interior del socavón de Puebla. Hoy la vida en el campo continúa como si nada hubiera pasado, incluso hay ejidatarios que piden que el socavón sea rellenado.

En febrero pasado, el canal Urbex Puebla difundió imágenes del estado en que se encuentra el socavón de Puebla. Las imágenes captadas con un dron muestran que el terreno aledaño al socavón luce extremadamente seco.

¿Cuánto mide el socavón de Puebla?

De acuerdo con el último reporte de las autoridades del estado de Puebla, el socavón mide más que la cancha del Estadio Azteca, y supera por mucho el tamaño de la Alberca Olímpica de la CDMX tras alcanzar  las dimensiones de 126 metros de largo por 114 de ancho, además de los 20 metros de profundidad.

 

 

¿Cómo empezó el socavón de Puebla?

Tras su aparición el 29 de mayo, el mega socavón de Puebla atrajo la atención de todo el mundo. A través de medios de comunicación y redes sociales pudo seguirse casi en tiempo real el crecimiento de este enorme agujero que en pocos días casi duplicó su tamaño.

Con los memes llegaron los turistas y las selfies. Cientos de personas comenzaron a visitar Santa María Zacatepec, con la intención de tomarse una foto y acercarse lo más posible al lugar. Los vecinos aprovecharon y así nació el pan del socavón, la playera del recuerdo y algunos otros souvenirs. 

Algunos, por ejemplo, aprovecharon para alquilar sus azoteas a los turistas, a fin de que tuvieran la oportunidad de observar el socavón.

Otro momento de gran tensión fue la caída de dos perros al socavón de Puebla, quienes pasaron varios días atrapados en el fondo del socavón. Felizmente, los equipos de rescate y Protección Civil lograron rescatar a los animales.

 

¿Qué pasó con la casa del socavón de Puebla?

Inició como una oquedad de 60 metros de diámetro que devoró la casa de la familia Sánchez Xalamihua, propietarios del terreno donde se registró este fenómeno geológico, a quienes tuvieron que desalojar sin poder rescatar sus pertenencias, ante el riesgo de un colapso.

En el vídeo explica que parte de la casa afectada aún sigue en pie; además, se detalla que las vibraciones, incluso de la voz, pueden incrementar los riesgos de deslave; debido a esto, la zona del socavón ahora luce desierta.

A pesar de las fuertes lluvias que se registraron en la zona durante la temporada de precipitaciones, un par de bodegas construidas en el terreno se mantienen en pie, en el borde del socavón. 

 

Temas